Publicidad
María Vesga Lema / 29 Dec 2021 - 10:22 p. m.

Lo que debes saber si estás en tus días de periodo menstrual

No eres la única que no quiere asomar la cabeza fuera de las cobijas si está con el periodo menstrual y hay muchas causas médicas que lo explican. En la voz de algunos expertos te damos recomendaciones para sobrevivir a ‘la regla’.

María Vesga Lema

Endometriosis, cólicos en casa, mujer.
Foto: GettyImages
Puedes ayudarte con las recomendaciones médicas y la infusión de agua de canela de las abuelas para hacerles frente a los molestos y dolorosos cólicos.
Puedes ayudarte con las recomendaciones médicas y la infusión de agua de canela de las abuelas para hacerles frente a los molestos y dolorosos cólicos.
Foto: Getty Images

¿Sabías que colectivos de mujeres en todo el mundo piden a los gobiernos licencias remuneradas durante la menstruación? También pasa en Colombia. Sin embargo, ninguna ley lo permite hasta ahora. La explicación es muy simple: cada mes, en algunas tarda más tiempo y en otras menos, las mujeres desprenden una capa de su endometrio a través de la sangre, y lo hacen de forma muy similar a un parto: con contracciones llamadas cólicos. La intensidad del dolor o la severidad del sangrado pueden dejarte fuera del round.

Te puede interesar: Una abeja obrera recorre 100 km diarios y otras curiosidades de estos insectos

No en todos los casos es igual. También hay mujeres a las que el periodo les pasa sin pena ni gloria. Aunque de acuerdo con el doctor Enrique Oyarzún del Hospital de la Universidad Católica de Chile, el dolor menstrual se da en casi la mitad de las mujeres y, un porcentaje entre el 10% al 15% de ellas suele tener limitaciones para realizar sus actividades normales.

De otra parte, un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ), en donde se tuvo en cuenta a más de treinta mil participantes con edades comprendidas entre los 15 y los 45 años, registró que el 14% de ellas, solicitaron a sus empleadores ausentarse de su puesto de trabajo debido a los síntomas relacionados con la menstruación y un 3,5% manifestó que la situación se repetía en casi todos sus periodos.

Estas últimas son situaciones extremas, que requerirán la atención de un especialista, advierte el ginecólogo y obstetra Carlos Calderón: “Cuando el dolor o la cantidad alteran su ciclo de vida normal es cuando hay que poner atención”.

Pero para hablar de lo que es anormal, primero hay que tratar de definir lo que se considera normal. “La menstruación regular es aquella que dura entre 21 y 35 días para llegar y puede ser de 3 a 8 días. El color de la sangre va a variar de acuerdo a muchos factores. Si es abundante viene directamente de los vasos del endometrio, es roja, fresca y brillante. También puede ser de color café. En algunas ocasiones llega así el primer día y permanece por los días siguientes. Eso quiere decir que el sangrado es mínimo y puede deberse a varios factores como el uso de anticonceptivos.

El olor de la menstruación también es variable. Depende de tu salud vaginal. No es lo mismo si ha estado en contacto con un tampón, una toalla femenina o la copa menstrual, aunque este tipo de sangre, en general, no tiene un olor fétido a pesar de que viene acompañada de células muertas; sin embargo, al entrar en contacto con el aire ambiente o con el plástico puede generar cierto olor.

La consistencia puede variar, empezando por un moco espeso cuando es ligero hasta un sangrado muy líquido en las pacientes que tienen anemia. También se considera normal tener cólicos durante ‘la regla’ porque durante la menstruación desprendemos una capa de endometrio y el útero lo expulsa a través de contracciones, que son los cólicos, por lo que algunas mujeres pueden experimentar algún grado de dolor; sin embargo, si este dolor te incapacita o es necesario acudir en busca de atención médica, es posible que estés sufriendo de dismenorrea o síndrome premenstrual, y es necesario acudir al especialista”, afirma la ginecóloga Fernanda Bueno.

MANEJO DEL DOLOR

Este es quizás uno de los síntomas que más afecta a la mayoría de mujeres que sufren los cólicos menstruales por lo que la principal recomendación es prestar atención a las señales.

“El cuerpo avisa cuando va a venir la menstruación por lo que puedes empezar a tomar un antiinflamatorio previo y durante la menstruación”, señala el médico Carlos Calderón. Así mismo si eres una mujer que tiene prácticas deportivas habituales, se sugiere cambiarlas por ejercicios de menor intensidad y exigencia, debido a que los niveles de hierro bajan, al igual que la fuerza y velocidad del cuerpo. Se recomiendan algunos suaves como pilates o yoga.

También puedes leer: ¿Sabías que el consumo de cacao ayuda a proteger la memoria?

Síguenos en Google Noticias