Publicidad
Redacción Cromos / 21 Mar 2022 - 11:00 p. m.

Los peligros que representan las cargas pesadas en nuestros cuerpos

Para evitar lesiones osteomusculares, el peso que una persona puede cargar no debe superar el 10% de su masa, y debe distribuirse equitativamente a ambos lados del cuerpo. Conoce más de este importante tema.
Los peligros que representan las cargas pesadas en nuestros cuerpos
Foto: Pexels
Los peligros que representan las cargas pesadas en nuestros cuerpos
Los peligros que representan las cargas pesadas en nuestros cuerpos
Foto: Pexels

Coral Galera, fisioterapeuta de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Fisioterapia del Deporte por la Universidad Alcalá de Henares y especialista en Fisioterapia Manual Osteopatía en la Clínica Related en entrevista con la Revista Cromos nos comentó sobre los peligros que representan las cargas pesadas en nuestros cuerpos.

Puedes leer: La nostalgia ayuda a reducir el dolor, según la ciencia

Lee otros contenidos como este aquí

¿Cuánto peso es permitido cargar en los hombros?

El peso máximo que se recomienda cargar en los hombros es de 50 kg los hombres y 20 kg para las mujeres, siempre y cuando el producto se encuentre en una posición elevada, no en el piso, y reciba el acompañamiento y ayuda de otra persona en el levantamiento.

En cambio, si el producto se levanta desde el suelo o se encuentra en un estante inferior, el peso máximo será de 25 kilos para hombres y de 12,5 kilos en mujeres. Hay que tener en cuenta que esta recomendación es para cargas esporádicas. Transportar a menudo este tipo de peso somete a la columna a un esfuerzo excesivo que puede ocasionar lesiones en las vértebras.

¿Cuántos kilos puede cargar una persona?

El peso máximo recomendado en el caso de los hombres no debe superar los 25 kg. Este límite puede ser incluso menor si existen otros factores agravantes tales como que el peso se levante desde el suelo, la forma de la carga, la frecuencia con que se carga ese peso o la distancia que se debe recorrer con él.

Las mujeres y menores de 18 años no deben llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente cargas superiores a 20 kg.

Estos límites pueden variar un poco dependiendo del tamaño y contextura de cada persona.

¿Cuánto puede cargar una persona según su peso?

Para evitar lesiones osteomusculares, el peso que una persona puede cargar, no debe superar el 10% de su masa, y debe distribuirse equitativamente a ambos lados del cuerpo. Cargar más peso o distribuirlo de manera inadecuada puede ocasionar lesiones en dedos, muñecas, codos, hombros y columna vertebral. Además, podría causar desequilibrios y caídas accidentales con graves consecuencias.

¿Cómo se deben manipular las cargas?

Si debemos tomar un producto de gran peso dentro del supermercado, lo recomendable es solicitar ayuda a otras personas para no adoptar posturas incómodas durante el levantamiento.

En el caso de que no se cuente con la ayuda de otra persona, se deben separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada, colocando un pie más adelantado que el otro y en la dirección del movimiento, doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha y mantener el mentón hacia el pecho. No se deben flexionar demasiado las rodillas, girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.

Cuando hemos hecho mercado y tenemos que llevar las compras hasta el hogar, se recomienda el uso de un carro de mercado. La mejor manera de llevarlo y proteger las articulaciones es empujarlo en lugar de arrastrarlo, sobre todo si lleva mucho peso.

Para esto, la altura del agarre es fundamental la cual debe estar entre 100 y 110 cm, alturas que se adaptan a diversos tipos de persona. Si la altura se puede regular, mucho mejor.

Te puede interesar leer: Ejercicios para glúteos: estas son las sentadillas que hace Jennifer López

¿Cómo evitar los riesgos de la manipulación manual de cargas?

Hay que tener en cuenta que las cargas mayores a 3 kg representan un potencial riesgo de lesión dorso-lumbar. A pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula inadecuadamente (por ejemplo, alejada del cuerpo, con suelos inestables, etc.) supone un riesgo para la salud de nuestras articulaciones y músculos. Se debe evitar manipular cargas a nivel del suelo o por encima del nivel del torso y evitar giros e inclinaciones en esta postura.

Las cargas de 25 kg o superiores son un riesgo en sí mismas, aunque no existan otras condiciones ergonómicas desfavorables.

¿Qué medidas preventivas debo tener en cuenta?

Lo más importante es cuidar la higiene postural en el levantamiento y transporte de cargas:

  • · Colocar los pies separados paralelamente a la misma distancia de los hombros y apoyados firmemente en el suelo.
  • · Si el producto se encuentra en un estante bajo, se deben doblar las rodillas para levantarlo, colocarlo lo más cerca posible del cuerpo y levantarlo gradualmente manteniendo la espalda recta.
  • · No girar el torso durante el levantamiento.
  • · Sujetar firmemente el producto empleando ambas manos y mantenerlo cerca del cuerpo. El mejor tipo de agarre es un agarre en gancho, pero también puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro. Cuando sea necesario cambiar de agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que en este cambio se incrementa el riesgo de lesión o desequilibrio.

Para evitar lesiones o caídas accidentales, tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de usar un carro de mercado:

  • · El diámetro de las ruedas también influye en la facilidad para desplazar la cargar. Un mínimo de 13 cm o superior permitirá que el carro ruede bien, aunque lleve mucha carga.
  • · No extralimitar la carga. Esto depende no solo de la capacidad y robustez del carro, sino de las condiciones físicas de las personas. No se recomienda llevar un carro con más de 25 kilos.
  • · Al bajar o subir andenes, deslice las ruedas suavemente, no de golpe, sobre todo si el carro va cargado.
  • · Para descargar el carro, flexione las piernas en lugar de doblar la espalda para coger productos pesados situados por debajo de las rodillas. Evite levantar objetos pesados más allá de la altura del pecho.
Síguenos en Google Noticias