Publicidad
Columnista invitado / 3 Jan 2022 - 8:18 p. m.

Los probióticos: ¿qué son y cuál es su utilidad?

Son microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que mejoran el balance completo de la flora intestinal o microbioma.
Las recetas creativas y coloridas ayudarán a que los niños se interesen por diferentes alimentos
cortesía
Los probióticos: ¿qué son y cuál es su utilidad?
Foto: Pexels / Pixabay

Si se consumen en la dieta o mediante suplementos, en el intestino se adhieren a la pared para evitar la actividad de las bacterias dañinas. Facilitan la absorción de vitaminas, proteínas y minerales, indispensables para la adecuada nutrición del organismo. Por su acción directa sobre las sales biliares, reducen el exceso de colesterol. Ayudan a disminuir la intolerancia a la lactosa en personas sensibles a esta y tienen un efecto positivo en los casos de alergia a varios tipos de alimentos.

Te puede interesar: Parir en casa: utensilios y prácticas recomendadas para dar a luz en el hogar

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Tenemos los alimentos prebióticos, que estimulan el crecimiento en el colon de dichas bacterias benéficas. A diferencia de las bacterias vivas de los probióticos, los prebióticos son solamente sustancias que ayudan a modo de complemento energético, al sostenimiento de las bacterias beneficiosas.

El consumo de ambos favorece el movimiento natural del intestino y, a la vez, mejora la inflamación, en caso de síndrome de intestino irritable. Se sabe de su estrecha colaboración en la función adecuada del sistema inmune o de defensa, esencial para evitar enfermedades.

En la práctica se les conoce por su efecto directo en las diarreas de todo tipo, ya sean infecciosas, tóxicas, alérgicas, o irritativas, donde tienen marcada eficacia, acompañando muy bien el proceso de hidratación.

Es bueno resaltar que el alto nivel de estrés, el consumo de antibióticos de forma inapropiada, junto a la dieta ultraprocesada, llevan a que su presencia en el intestino se vea reducida. Si no la tenemos, perdemos sus beneficios, por lo que se vuelve indispensable su consumo cotidiano para lograr mantener sus efectos. Así que, sea en dieta, en alimentos funcionales o en suplementos, son amigos inigualables para la buena salud y el bienestar de todos nosotros.

Autor de la columna: Santiago Rojas.

Recibe alertas desde Google News