Métodos anticonceptivos: conoce algunos mitos y despeja tus dudas

Noticias destacadas de Estilo de vida

En algunos casos los mitos que rodean el uso de métodos anticonceptivos pueden llevar a la mujer a evitarlos o a tomar decisiones desinformadas, a pesar de sus beneficios.

La doctora Caroll Delgado, experta en salud femenina y asesora de Bayer comenta que para tomar decisiones informadas en salud sexual y reproductiva es fundamental recibir asesoría anticonceptiva de la mano de un profesional de la salud experto en el tema, de esa manera elegir una opción de método anticonceptivo que mejor se adapte a las necesidades, prioridades y expectativas de cada mujer.

Te puede interesar leer: Nueva píldora anticonceptiva: una sola vez al mes

Teniendo en cuenta que la mitad de los embarazos no son planeados, es importante desmitificar asuntos relacionados con la anticoncepción y suministrar información confiable que permita que las mujeres tomen la decisión adecuada. Para despejar cualquier duda la doctora Caroll Delgado nos cuenta qué mitos podemos desmitificar sobre los métodos anticonceptivos.

Mito #1. Los anticonceptivos hormonales pueden causar una pérdida de fertilidad

Falso. El uso de métodos anticonceptivos hormonales no tiene relación con los problemas de fertilidad. Su función es evitar los embarazos por diferentes mecanismos, siempre y cuando se utilicen de manera adecuada. Una vez se suspende el método hormonal, la fertilidad se recupera rápidamente, aunque en algunos casos, como el inyectable trimestral, el retorno a la fertilidad se puede tardar hasta 8 o 10 meses.

Te puede interesar leer: ¿Por qué pueden fallar los métodos anticonceptivos?

Mito # 2: Los anticonceptivos orales son abortivos

Falso. Los anticonceptivos orales no son abortivos, son métodos que evitan los embarazos por dos mecanismos principales. Por un lado, impiden que los ovarios liberen el óvulo y, por el otro, engrosan la mucosa del cuello uterino, dificultando la llegada de espermatozoides.

En ninguna circunstancia se deben utilizar anticonceptivos orales para intentar provocar un aborto.

Mito #3: Los anticonceptivos hormonales provocan aumento de peso

La mayoría de las mujeres no experimentan una modificación del peso corporal asociado al uso de métodos anticonceptivos hormonales como la píldora, el sistema intrauterino o los inyectables mensuales. Sin embargo, con algunos métodos como el implante subdérmico se puede experimentar incremento del apetito que, sin adecuados hábitos de dieta y ejercicio, podría generar incremento en el peso.

Para el caso del inyectable trimestral (de solo progestina) es común que se experimente ganancia gradual de peso, con un incremento de entre 1 y 2 kg por año. Por esta razón la asesoría médica es muy importante.

Mito #4: No es recomendable que las adolescentes utilicen métodos anticonceptivos de larga duración como el Sistema Intrauterino.

Falso. Al contrario, las principales guías de anticoncepción adolescente y los programas nacionales de salud recomiendan el uso de los métodos anticonceptivos de larga duración, entre ellos los sistemas intrauterinos como primera opción anticonceptiva, debido a su alta eficacia, a su protección a largo plazo (hasta por 3 o 5 años) y a que no generan rutinas en el uso, disminuyendo el riesgo de falla anticonceptiva asociada a olvidos o al uso inadecuado del método.

Según datos presentados en el Estudio sobre Determinantes Sociales del Embarazo Adolescente 2018, realizado por el Ministerio de Salud, Profamilia y Plan, el 13,8 % de las jóvenes del país, entre los 13 y los 19 años, han estado embarazadas, cifra que asciende a 18,6% en zonas rurales.

Mito #5: En ocasiones es necesario ‘tomar un descanso’ de los anticonceptivos orales

Falso. Si todo va bien, “tomar un descanso” de los métodos anticonceptivos no tiene un efecto benéfico para la salud, debido a que usualmente estas hormonas compatibilizan muy bien con el cuerpo humano y tienen un rápido metabolismo, de allí que su uso continuo sea altamente seguro.

Comparte en redes: