Mujeres posmenopáusicas: ¿Cómo cuidarse durante la pandemia?

Noticias destacadas de Estilo de vida

Debido al estrés de la cuarentena, las mujeres posmenopáusicas están teniendo alteraciones hormonales e infecciones vaginales. Si este es tu caso, esto es lo que indica un especialista.

El Doctor Camilo Rueda Beltz, jefe del GISE de Menopausia y Endocrinología Ginecológica de la Clínica del Country y Clínica La Colina, comenta que la teleconsulta es muy útil en estos momentos, pero cuando existen sospechas de patología clínica como el riesgo de padecer cáncer, las consultas deben hacerse presenciales.

Recuerda que la menopausia es una etapa normal de la vida, así como la pubertad. Es llamada la fase del último ciclo menstrual, pero los síntomas pueden empezar antes y en algunos casos éstos pueden durar meses o permanecer por varios años después. Se diagnostica cuando pasan 12 meses sin tener un período menstrual y ocurre cuando los niveles de la Hormona foliculoestimulante (FSH) aumentan y los estrógeno (estradiol) disminuyen.

Hay dos grandes motivos de consulta en la población posmenopáusica que se está viendo afectada durante la pandemia: la primera, según Rueda son los sangrados irregulares, mujeres que recién han llegado a la menopausia o ya llevan uno o dos años de menopausia, que se encuentran con sus tratamientos hormonales y han comenzado a tener sangrados irregulares.

Lea también: ¿Se pueden prevenir los síntomas de la menopausia?

“Eso tiene que ver directamente con el estrés del confinamiento, cuando este se presenta, las hormonas se alteran afectando la función del ovario y puede haber una reactivación de la función del ovario, son pacientes que parece que están volviendo a menstruar”, comentó el especialista.

El segundo, como las mujeres en menopausia tienen menos defensas a nivel vaginal porque la falta de las hormonas como los estrógenos afectan las defensas vaginales, el estrés también influye fuertemente y se están presentando con mucha frecuencia mujeres con vaginitis por hongos o por bacterias y también infecciones de orina, precisamente por la misma razón.

El especialista Camilo Rueda, que recientemente fue nombrado Secretario General del Consejo de Asociaciones Mundiales de Menopausia, manifiesta que las mujeres con bajos niveles de vitamina D se ven más afectadas por el Covid-19, al no recibir sol suficiente, se está viendo reducido el aporte de vitamina D en su cuerpo.

Te invitamos a leer: ¿Cómo afrontar la ansiedad en la menopausia?

“Aquellas mujeres que tienen niveles óptimos de vitamina D, tienen una mejor respuesta inmunológica y se defienden mejor contra las infecciones virales, con lo cual la infección por Covid -19 podría suponerse ser menor”, comenta la especialista.

El especialista indica que para tener buenos aportes de vitamina D es importante tomar el sol, pero también indica que no es suficiente por diversas razones: no todos los días hay sol, el uso de bloqueador solar impide la síntesis de la vitamina D por la piel y el confinamiento; adicionalmente, así salga a la calle y tome el sol, después de la menopausia, una mujer tiene menos probabilidades de activar esa vitamina que recibe del sol, por falta de los estrógenos.

Por otro lado, las mujeres mayores de 50 años que se infectan por el COVID-19, tienen más factores de riesgo para generar trombosis, pueden llegar a desarrollar una enfermedad más severa. Los factores de riesgo más comunes para generar trombosis son las várices en las piernas, el sobrepeso o la obesidad, ser fumadora, o ser una mujer sedentaria, entre otros.

Es por ello, que muchas mujeres en la posmenopáusia, además de tomar el sol, necesitan (según los niveles que tenga en la sangre) suplementos de vitamina D, de acuerdo con lo que indique el médico o especialista que la trate.

Comparte en redes: