Redacción Cromos / 25 Jan 2023 - 6:30 p. m.

¡No caigas! Así puedes identificar un ciberataque

Evita que los delincuentes roben tus datos, suplanten tu identidad o tomen información confidencial, reconociendo cómo es un ciberataque.
La compañía ya avisó a Web Archive sobre el uso abusivo que le estaban dando los cibercriminales al sitio.
Foto: Agencia Bloomberg

Al hacer parte de la web e interactuar virtualmente con diferentes plataformas podemos estar exponiéndonos a grandes peligros “invisibles”, que pueden ir desde robar nuestros datos, entrar a nuestras cuentas bancarias o ser suplantados.

Hace unos meses, un ransomware (virus) se extendió por todos los rincones del planeta afectando empresas de todos los sectores, dejando grandes daños en su infraestructura con millonarias pérdidas.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: WhatsApp ahora permite crear estados de voz, así funcionarán

A diario, nuestra información importante puede estar en riesgo sin que lo notemos, por lo que es clave entender cómo pueden actuar los ciberdelincuentes para hacerle frente a estas amenazas.

¿Cómo identificar un ciberataque?

¿Cómo identificar un ciberataque?
¿Cómo identificar un ciberataque?
Foto: Pexels

Némesis S.A, compañía colombiana de ciberseguridad, nos explica paso a paso cuales son los movimientos de un ataque cibernético y cómo no caer en un ciberdelito.

Para empezar, un ciberataque es una secuencia de fases que los ciberdelincuentes diseñan para robar datos, cifras e información confidencial de las empresas.

Entre las principales amenazas y que son de mayor preocupación al presentarse un ciberataque; están los delincuentes que inician con la suplantación de identidad, sea un ataque dirigido a una empresa o persona, esta trampa hace que las personas revelen información delicada o realicen trámites por medio de engaños.

Recomendado: Sexo virtual: tips para disfrutarlo seguro y en pareja

El ataque de ransomware es de los ataques más destructivos que existen y de los cuales grandes empresas han sido víctimas en los últimos meses, exigiendo a las víctimas un pago millonario a cambio de restaurar los daños realizados.

Cuando se presentan estos daños, sistemas de transporte, telecomunicaciones, sistemas energéticos entre otros, pueden afectar a una ciudad o países enteros.

Así comienza el ciberdelito

  1. Los ciberdelincuentes envían mensajes con un enlace y un archivo adjunto pasando por los filtros de las compañías de virus y spam.
  2. Al descargar los archivos adjuntos o dar enlace, inicia la descarga de virus infectando completamente al sistema.
  3. Los archivos están codificados para que no sean detectados por un antivirus.
  4. Tras la descarga, éste encripta todos los archivos del sistema.
  5. Al estar encriptada toda la información, los ciberdelincuentes envían un mensaje de rescate.
  6. Toda la información se encuentra bloqueada hasta que se pague el rescate. (Rescate que puede dejar en bancarrota a las empresas)
  7. Después de pagar, se recibe un código en el que supuestamente se devuelve la información.

Por esto la primordial recomendación es nunca aceptar y dar clic a links sospechosos para evitar ser víctima de una ciberestafa, además de estar constantemente protegiendo nuestras contraseñas, cuentas y dispositivos electrónicos.

Te puede interesar leer: Tips para recuperar la tranquilidad financiera iniciando este 2023

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.