¡No más sexualización en el deporte!

Hablamos con una profesional en Estudios Culturales que nos explica por qué se debería replantear el uso de uniformes deportivos en estas competencias.

Por Redacción Cromos

27 de julio de 2021

Las gimnastas alemanas usaron un leotardo enterizo que contrasta con el tradicional bikini.

Las gimnastas alemanas usaron un leotardo enterizo que contrasta con el tradicional bikini.

Fotografía por: Getty Ima

Los Juegos Olímpicos de Tokio se convirtieron en el escenario deportivo para que el equipo de gimnasia femenino de Alemania utilizara leotardos como uniforme en lugar del tradicional bikini. La Federación Alemana de Gimnasia explicó que el acto es una declaración en contra de la “sexualización” que hay en el mundo deportivo.

Te puede interesar: 5 ejercicios con bandas elásticas para entrenar en cualquier lugar

Sigue a Cromos en WhatsApp

El traje que usaron era un enterizo que cubre las piernas en su totalidad. Este atuendo contrasta con el tradicional bikini que deja al descubierto esa zona del cuerpo. Al respecto, la gimnasta Alemana Elisabeth Seitz dijo “Queríamos mostrar que cada mujer, todo el mundo, debería decidir qué ponerse”.

De acuerdo con la Federación Internacional de Gimnasia, el ente que controla este deporte de forma competitiva, las deportistas pueden usar vestimenta con mangas completas y medias que cubran las piernas. Esta regla aplica siempre y cuando los colores de las mangas y las medias coincidan con el del leotardo.

Seitz también explicó que los entrenadores estuvieron a favor del uso de ese uniforme. De acuerdo con la gimnasta, el equipo quería sentirse cómodo. Esto, sin embargo, no significa que no vayan a utilizar más el uniforme tradicional. “Es una decisión día a día, basada en cómo nos sentimos y qué queremos. El día de la competencia, decidiremos qué ponernos”, dijo la deportista.

Aquí se puede ver la diferencia entre ambas indumentarias:

Pink se ofrece a pagar la multa de las noruegas

La acción de las deportistas no es la primera que genera conciencia sobre lo que las deportistas pueden usar cuando están compitiendo. Recientemente, en un juego del torneo Euro 2021, el equipo noruego de balonmano playa utilizó mallas en lugar del bikini como establece el reglamento.

Lee también: Qué es el Síndrome de ASIA, la enfermedad que padece Natalia Durán

En este caso, la selección femenina fue sancionada por la Federación Europea de Balonmano con 1500 euros por “usar ropa inadecuada”, ya que la regla establece que la parte inferior del uniforme no debe ser de “más de diez centímetros en los laterales”.

Ante la multa, la cantante estadounidense Pink se ofreció a pagar la suma. En su cuenta de Twitter, la artista escribió “estoy muy orgullosa del equipo femenino noruego por protestar sobre las reglas sexistas de sus uniformes. La Federación Europea de Balonmano debería ser multada por sexismo. Bien por ustedes señoritas. Estaría feliz de pagar sus multas. Sigan así”.

De acuerdo con la Federación, en los partidos internacionales “las atletas femeninas deben usar bikini... con un ajuste ceñido y cortado en un ángulo hacia arriba hacia la parte superior de la pierna. El ancho lateral debe ser de un máximo de 10 centímetros”. Por el contrario, los deportistas hombres pueden usar pantalones cortos de mayor extensión. Sin embargo, “deben permanecer 10 centímetros por encima de la rótula” y no pueden ser “demasiado holgados”.

¿Por qué se deberían cambiar los uniformes?

Para conocer más sobre el por qué de este fenómeno de los uniformes para las deportistas, consultamos a María Paula Cruz, profesional en Estudios Culturales y Sofía Quimbay, futbolista ex jugadora de las divisiones inferiores femeninas de Santa Fe.

Cruz señala que “el uso de uniformes por género es el resultado de una construcción social sobre lo que se cree es natural para hombres y mujeres. En ese sentido, el hecho de que haya reglas y multas por no utilizar bikinis es muestra de lo que se ha naturalizado deben usar los deportistas según su identidad de género. Sin embargo, debemos preguntarnos quién fijo esas normas y el momento cultural en el que se hicieron. La sociedad es hoy en día más consciente sobre las normas impuestas a cada género y cuestiona con mayor facilidad ese tipo de constructos sociales”.

“Adicionalmente, se debe revisar el reglamento general de lo que pueden usar los deportistas más allá de su género. Recordemos que hoy en día ya no estamos limitados al binario de hombre y mujer, pues hay personas que se identifican como género no binario”, añade la experta.

Lee también: Guanábana: conoce sus beneficios, curiosidades y la porción que deberías consumir

“El uso de bikinis o de indumentaria que cosifica el cuerpo femenino debería abolirse. Las competencias deportivas son justamente esto, escenarios para medir las capacidades deportivas y no el cuerpo de quienes están en competencia” señala Cruz.

Por su parte, Quimbay explica que la multa a las noruegas es injusta. “Cada deportista debería estar en la posición de poder elegir su vestimenta, siempre y cuando esta no afecte su desempeño. Por ejemplo, en el fútbol, hombres y mujeres utilizamos la misma indumentaria”.

La deportista añade que “la hiper sexualización del cuerpo femenino debe parar. La cosificación que sufren las deportistas es un tema de género que se debe resolver y una forma de empezar a atacar el problema es permitiendo vestimentas que no se centren en la exposición de los cuerpos”.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar