No, tu gato no está tan gordo: qué es la bolsa primordial y por qué nace

Noticias destacadas de Estilo de vida

El saco o bolsa primordial en los gatos hace referencia a la flacidez abdominal o una especie de pellejo colgante que se mueve cuando camina nuestro amigo felino. ¿Lo has notado?

Esta bolsa primordial está ubicada frente a las patas traseras del gato doméstico. Esta condición es de algunas razas silvestres, aunque algunos dueños de mascotas a menudo atribuyen esta condición al aumento de peso de los felinos, lo cierto es que hasta en los gatos delgados también se puede apreciar.

Puedes leer: ¿Los gatos odian a los humanos?

Francy Ávila, médico veterinaria y zootecnista de la Fundación San Martín y especialista en Desarrollo y Ambiente Local, nos cuenta un poco en la Revista Cromos más de esta sorprendente condición de los gatos que hasta el momento desconocíamos.

¿Qué es la bolsa primordial en los gatos?

Es una zona anatómica que tienen nuestros felinos domésticos y es lo más silvestre o ancestral que los representa; es un tejido flácido graso que se encuentra por delante de las extremidades posteriores y cuando el gato camina ésta pendula.

¿Para qué sirve la bolsa o saco primordial?

Tiene varias funciones, algunas se han perdido debido a la domesticación de los felinos. Algunas funciones que se le atribuyen son:

- Protección: Peleas; cuando un felino pelea este se posa sobre el otro y le hace un rasgado muy fuerte sobre el abdomen, allí hay órganos vitales, los cuales son protegidos por la bolsa o saco primordial.

- Mejora la capacidad de estiramiento del tronco haciendo que el felino sea más ágil.

Puedes leer: 5 razas de gatos que son consideradas las más bellas del mundo

- Ayuda a la distención abdominal: en el caso de los felinos salvajes cuando capturan a su presa, casi siempre no es efectiva. En el caso de que sí se de la captura de su presa, tratan de consumirla totalmente así que la bolsa primordial favorece a que no haya complicación en la digestión y se realice una distención del abdomen para la protección del alimento.

- Por todos los usos anteriormente descritos es considerada una gran fuente de energía al almacenar grasa y protección.

¿Hay que tener alguna preocupación?

No hay razón para preocuparse por ella. No causará al animal problemas graves, ya que es algo natural.

¿Por qué no todos los gatos lo tienen?

Realmente debido al cruce de razas podemos decir que ahora todos los gatos la tienen, lo que sucede es que algunas razas por su anatomía no se les nota igual que otros.

¿Cuándo se desarrolla esta bolsa en los gatos?

Suele aparecer en la edad adulta.

Puedes leer: Gatos: ¿Sin ideas? Los mejores nombres para gatos machos y hembras

¿La bolsa primordial en algún momento puede desaparecer?

No, el tejido graso tiene un metabolismo muy activo y diferente y si uno lo interviene manipulándolo se puede ocasionar una enfermedad inflamatoria severa llamada esteatitis que puede ocasionar la muerte del animal.

¿La bolsa o saco primordial hace referencia a la obesidad del animal?

No, ha sido relacionado de manera inequívoca con gatos obesos o esterilizados, la bolsa primordial es natural y un vientre de un gato obeso tiene una forma más redonda y firme, no se balancea como la otra.

¿Cuáles son las razas que tienen saco primordial?

La literatura reporta que la bolsa primordial está más desarrollada o es a fin en algunas razas como: Bengala, Mau egipcio, Pixie Bob y Bobtail japonés.

Sin embargo, debido al aumento de cruces de razas esto ha perdido validez y ahora se puede decir que la bolsa primordial está asociada más a un gen salvaje.

Comparte en redes: