Paquetes, palés, cargas de avión y contenedores a rebosar de mercancías: esto es lo que la gente suele asociar con las empresas de envíos. Sin embargo, su labor va más allá de la logística convencional.
Por ejemplo, en 2024 DHL gestionó una serie de envíos poco habituales. A continuación, cinco de los más extraordinarios realizados por esta empresa:
Sigue a Cromos en WhatsApp1. Una chimpancé con discapacidad
En agosto de 2024, Chocolat, una chimpancé con discapacidad, fue trasladada desde Kenia hasta el Monkey World Ape Rescue Centre en el Reino Unido. Rescatada en 2001 en la República del Congo tras perder a su madre a manos de cazadores furtivos, sufrió heridas de perdigones que le causaron parálisis en una mano y un pie.
Tras más de dos décadas de cuidados en Kenia, necesitaba un hogar definitivo en un refugio especializado. Su traslado incluyó un vuelo desde Nairobi y un recorrido por carretera hasta Dorset, con un equipo de expertos que garantizó su bienestar. En su nuevo hogar, fue integrada con otros seis chimpancés.
2. Bond, James Bond
En agosto de 2024, DHL transportó más de 130 objetos icónicos de James Bond en un recorrido de 330 kilómetros, desde Praga hasta Viena. Entre ellos, 27 coches, ocho motos, vestuario y accesorios, incluido el emblemático Aston Martin DB5 y el Dragster para hielo de ‘Otro día para morir’.
Para el traslado, se utilizaron 22 camiones con equipos especiales para garantizar su protección.

El emblemático Aston Martin DB5 de James Bond.
3. Buitres en marcha
En enero de 2024, 163 buitres dorsiblancos africanos y del Cabo fueron trasladados desde un centro de rehabilitación en Pretoria hasta la reserva Shamwari en el Cabo Oriental, Sudáfrica. Con el apoyo de organizaciones sin ánimo de lucro, el objetivo era brindarles un entorno seguro para su recuperación y reproducción.
El traslado, de más de 1000 kilómetros, fue el mayor proyecto de reubicación de buitres hasta la fecha y contó con la participación de 50 voluntarios.
4. Música de Londres a Japón
La gira de la Orquesta Filarmónica de Londres por Japón en septiembre de 2024 fue un gran evento musical y logístico. Se transportaron 60 valiosos instrumentos desde el Reino Unido hasta Japón, manteniendo condiciones estrictas de temperatura y protección.
A pesar de los plazos ajustados, todos llegaron a tiempo y en perfecto estado. La gira incluyó presentaciones en Hamamatsu, Nagoya, Osaka y Tokio.
5. Filantropía a la orden: se llevó un hospital de Alemania a El Salvador
¿Se puede transportar un hospital? Sí, también se puede. En febrero de 2024, DHL se encargó del traslado transoceánico del primer hospital móvil de cirugía cardiovascular en un recorrido de más de 9 mil kilómetros, desde Bremen (Alemania) hasta Zacamil (El Salvador).
En este hospital de la organización alemana sin ánimo de lucro Kinderherzen se opera a niños con problemas cardiovasculares congénitos en áreas en las que faltan instalaciones especializadas. Se trasladaron 11 contenedores por mar y carretera. Después de 15 días dedicados a montar el hospital, cirujanos cardiovasculares de todo el mundo empezaron a ofrecer tratamientos gratuitos a jóvenes del país.
El hospital permaneció en El Salvador hasta mayo de 2024 y, después, se trasladó a Burundi (África Oriental) para que continuara allí su misión.
