Compost, compostaje, compost casero, Día Mundial del Reciclaje
Compost, compostaje, compost casero, Día Mundial del Reciclaje
Pixabay
17 May 2021 - 3:02 p. m.

¿Para qué sirve el compost casero? 5 cosas que debes saber

En el Día Mundial del Reciclaje queremos concientizar sobre la importancia de los residuos para proteger el medio ambiente. Por eso, queremos enseñarte todo lo que debes saber sobre el compost.

¿Sabías que algunos residuos orgánicos sirven como abono para tu jardín? Recordemos que el compost o compostaje es un proceso natural donde los residuos orgánicos de frutas y verduras principalmente se descomponen para dar como resultado un abono con gran cantidad de nutrientes.

Puedes leer: Claudia Bahamón es la protagonista de la nueva edición de Revista Cromos

El compost se puede realizar en casa y así combatir el cambio climático. ‘Cultivando Vida - Huertas orgánicas’ es un emprendimiento verde que trabaja en pro de la sostenibilidad, ubicado en la ciudad de Bucaramanga. Yuly Forero es la creadora de estos espacios naturales y hoy nos hablar de cinco datos importantes sobre este maravilloso proceso en nuestra casa.

1 Contiene los macro nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de nuestras plantas, no solo las de la huerta, también puedes usarlo en frutales, cultivo de árboles maderables e incluso para nutrir tus cactus y suculentas del jardín.

2. Los cítricos no deben ser excluidos del compost, incluso puedes hacer un compost solo con estos residuos si tú germinación es abundante. En tu compost normal de frutas y verduras puedes adicionarlos, la recomendación es picarlos finamente y deshidratándolos previamente dejándolos un poco de tiempo al sol.

3️ El compost necesita un aporte de microorganismos que ayudan o aceleren la descomposición de tus residuos orgánicos, por ello es importante que adiciones una capa de abono, humus de lombriz o microorganismos eficientes que requieren este mágico proceso.

4️. Para evitar malos olores y proliferación de vectores como mosquitos, gusanos y otros animalitos que puedan causar molestias, es importante que el compost contenga una capa o aporte significativo de material seco (aserrín, tamo de arroz, hojarasca seca, papel picado entre otros) para controlar la humedad causada por los lixiviados. Además, tu recipiente o lugar donde elijas hacer compost debe tener buena aireación, esto favorecerá que el proceso se realice tal como lo deseamos.

Puedes leer: Cómo crear tu propia huerta orgánica en casa

5. Una ventaja increíble para todos los que hacen compost en casa es que podemos usarlo como abono (es decir para fertilizar) y también como sustrato; por ello podemos hacer semilleros o almácigos sin tener que adicionarle algo más, también podemos sembrar directamente en nuestro compost, y eso sin contar que tendrás muchas plantas que jamás sembraste pero que la naturaleza en agradecimiento te regalo.

¿Cómo hacer compost casero?

Podemos utilizar como compostera un balde plástico o recipiente al cual le haremos algunos agujeros en la parte superior para que podamos garantizar la aireación de nuestros residuos. Nuestro compost estará compuesto siempre por 3 capas.

En la base o primera capa pondremos un sustrato seco (les recomendamos tamo de arroz, aserrín u hojas secas picadas también puedes usar papel o cartón picado) para nuestra siguiente capa que llamaremos capa húmeda pondremos todos los residuos de frutas y vegetales que salen de nuestra cocina.

Nuestra última o tercera capa será la capa nutricional donde pondremos un abono de nuestra elección para que nos ayude a trabajar en la descomposición de los residuos depositados.

Puedes leer: Aprende a reutilizar envases en tres pasos

Podemos hacer las capas diariamente si generamos bastantes residuos o almacenar los residuos en la nevera y armar nuestras capas cada 8 días.

Puedes ir colocando capas sobre capas hasta llenar tu recipiente, no olvides ubicarlo en un lugar ventilado y revolver cada 15 días todo lo que estás compostando en el recipiente.

A los dos meses ya tus residuos se habrán convertido en abono y estará listo para usar en tu huerta o jardín.

Comparte: