Redacción Cromos / 20 Nov 2021 - 11:00 p. m.

Por qué a los gatos les gustan tanto la cajas y más curiosidades de los felinos

Aquí te contamos por qué los gatos disfrutan de estar en cajas, rasgar el sofá o mirar por largos periodos de tiempo en la ventana.
Conoce las razones de algunos comportamientos extraños de los gatos.
Getty Images
Conoce las razones de algunos comportamientos extraños de los gatos.
Conoce las razones de algunos comportamientos extraños de los gatos.

En entrevista con la Revista Cromos, Alexander Hernández, zootecnista con maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos explica estos datos curiosos para que entendamos mejor a nuestros gatitos.

Te puede interesar: ¿Sabías que el vínculo que tiene tu perro contigo es similar al de madre e hijo?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas?

AH: “Quizás te preguntaste por qué a nuestros felinos les encanta estar en cajas de algún pedido cuando llegan a nuestra casa. Las razones son sencillas, aunque hay varios motivos por los que a los gatos les encantan las cajas.

Sin embargo, la principal razón es porque son espacios cerrados y confinados. Los gatos son depredadores de emboscadas y encontrar lugares confinados donde puedan esconderse, cazar presas, sentirse seguros y cálidos es un comportamiento instintivo. Las cajas de cartón se ajustan perfectamente a tal propósito.

Los gatos obtienen comodidad y seguridad de los espacios cerrados, por eso les encanta pasar tiempo en cajas de cartón. Los gatos usan cajas como escondites donde los depredadores no pueden acercarse sigilosamente por los costados o por detrás. Si tu gato está en una caja, cualquier “intruso” como presas, humanos u otras mascotas, tienen que entrar directamente en su campo de visión, lo que significa que nada puede sorprenderlos.

Además, a los gatos les gustan las cajas porque ayudan a reducir el estrés y ofrecen una zona segura donde tu gato puede observar y no ser visto. Esto es ideal para estas mascotas, ya que su reacción a situaciones estresantes es a menudo correr y esconderse. Así que la recomendación es poner cajas para que liberen algo de estrés si no tienen los suficientes distractores en tu casa o donde ellos habitan”.

¿Por qué los gatos disfrutan rasgar el sofá?

AH: “Otro de los comportamientos más comunes en nuestras mascotas felinas es el rasgue del sofá, y esto tiene una razón muy simple. Los gatos necesitan afilar sus uñas por su comportamiento natural, pero hay que estar pendiente y darle a su disposición un buen rascador, que sea firme y no se mueva con facilidad ya que si este no cumple con estas características tu mascota mirará como objetivo tu sofá ya que cumple con esas condiciones.

La mayoría de los gatos al tener un rascador que no cumple las características irán a dañar tu mueble. Por eso se recomiendan rascadores firmes grandes y de buen material que permita este comportamiento, los de cuerda o los de cartón les encantan”.

¿Por qué disfrutan de ver por la ventana?

AH: “Cuando un gato se queda mirando por la ventana se puede pensar que mira porque está aburrido o porque hay otros animales a la vista que llaman su atención. Sin embargo, no siempre esas son las causas de esta actitud.

Los gatos son animales muy activos e investigadores. Es por ello que les gusta tener todo bajo control y una de esas cosas es lo que ocurre en el exterior y que mejor que mirando a través de la ventana. Puede que la causa sean otros gatos que están en los tejados si tu ventana da a un patio u otros animales que están en el jardín si vives en una finca. La cuestión es que tu gato mirará casi cada día para comprobar si están o no están.

Lee también: Cómo bañar a tu gato y 10 consejos para cuidar su higiene

Por otra parte, puede ser debido a causas de comportamiento o causas orgánicas, es decir, alguna enfermedad que haya podido coger tu gato. Dentro de las causas de comportamiento se pueden encontrar aquellas en las que hay cambios en el entorno del gato, por ejemplo, un cambio de domicilio.

Cuando un gato va a vivir a una casa extraña puede que mire por la ventana porque no se encuentra en su ambiente normal. Otra causa compatible con esta actitud es sin ninguna duda, un pobre enriquecimiento ambiental. Los gatos deben tener los recursos necesarios para poder desarrollar su instinto investigador dentro del piso. De modo contrario, pueden desarrollar alteraciones en el comportamiento y llegar a desarrollar un problema de etología.

Los juguetes interactivos con comida son una buena forma de mantener en forma a un gato y simular escenas de caza. Si ves algún síntoma en tu gato, como por ejemplo que bebe mucho y orina mucho (síndrome poliuria-polidipsia) o que está más inactivo de lo normal y va acompañado por que mira mucho a través de la ventana, podrían estar relacionadas ambas cosas.

En ese caso, sería recomendable visitaras a tu médico veterinario para hacer un análisis de sangre general a tu gato y ver el estado de los órganos de tu gato. Y a partir de ahí orientar el problema al diagnóstico correcto”.

Comparte: