Mujer con cólicos menstruales
Según la ginecóloga brasileña Bárbara Murayama aunque los ciclos menstruales duran entre 28 y 35 días, algunas mujeres experimentan en sus cuerpos un doble ciclo, que despierta las alarmas y que no puede ayudar a calcular cuando será la venida de la próxima menstruación. ¿Se trata esto de algo normal, o es una evidencia tangible de que algo no está bien con nuestra salud?
Sigue a Cromos en WhatsApp
A continuación, enlistamos algunas razones por las que puedes experimentar este tipo de cambios hormonales.
Progesterona
Esta hormona está ligada directamente con el embarazo y la menstruación. Cuando tiene una deficiencia, o sus niveles están disminuidos, el sistema reproductivo se desequilibra, y no sabe en qué momento debe expulsar el tejido proveniente del útero (menstruación), razón por la cual, se puede presentar doble sangrado.
Enfermedades reproductivas
La presencia de miomas, pólipos o ETS, entre otras, pueden hacer que el sistema reproductivo sufra de alteraciones que causan la presencia de sangrados en diferentes momentos, factores que inciden notoriamente en el correcto funcionamiento del ciclo menstrual.
Pastilla anticonceptiva
Las cargas hormonales que traen estos tratamientos para evitar quedar en embarazo hacen que en ocasiones se presente doble sangrado, cuando no es la indicada para la mujer que la está ingiriendo, o en su defecto para quien olvida tomarla en el tiempo que ya tiene estipulado, volviendo esto un hábito para el cuerpo.
Puedes estar en embarazo
En algunas oportunidades esta patología puede indicar la presencia de un embrión en tu cuerpo, el cual está situado en la pared del útero, generando un sangrado normal, que no pone en riesgo tu salud, por lo que esta “pérdida de sangre” puede indicar que la presencia de ésta es una “secreción derivada de la fecundación”.
Ciclos menstruales cortos
Esta razón hace que no sea muy alarmante este fenómeno, ya que hay mujeres que tienen periodos que son de corto tiempo, razón por la cual, su organismo puede hacer que menstrúen dos veces, así como otras experimentan periodos de más de 8 días. Es muy importante que las mujeres que padecen de este tipo de síntomas, tengan muy presentes las fechas de inicio y fin de su regla, para así establecer la normalidad del mismo.
Foto: Istock