La piel de las axilas es muy sensible y puede irritarse fácilmente por el uso de productos, el sudor, ropa ajustada y muchos otros factores, incluyendo las células pigmentarias llamadas melanocitos que, cuando se multiplican en exeso, la piel toma un color oscuro, lo que se denomina Acantosis pigmentaria.
Deberías leer: Elimina el mal olor de tus axilas de forma natural
Sigue a Cromos en WhatsAppAl igual que todo nuestro cuerpo, esta parte requiere una higiene adecuada. Es importante que en nuestra rutina incorporemos productos amigables con la piel y que después del baño no las sequemos de forma agresiva ni con excesiva fricción porque las podemos irritar.
¿Por qué se oscurecen las axilas?
Según Carolina Martínez, especialista en Dermatología de la Santa Casa de la Misericordia, en Río de Janeiro, existen varias causas por las que se pueden presentar estas macnhas:

Un buen cuidado y limpieza ayudarán a que retomen a su color natural y prevenir la aparición de futuras manchas.
- Rasurarlas con cuchilla o cera: Un rasurado frecuente puede causar microlesiones e irritación en la piel, generando las manchas, así lo señala la Academia Americana de Dermatología de EE.UU.
- Cambios hormonales: Se ve más en el embarazo y menopausia, ya que aumentan la producción de melanina (el pigmento que da color a la piel).
- Fricción con la ropa ajustada: Al estar en constante movimiento, las axilas se rozan con la misma ropa, provocando irritación y ardor, que a la larga se convierten en manchas.
- Genética: Las puede causar a través de afecciones como el síndrome de Legius y la neurofibromatosis tipo 1.
- Irritación por desodorantes: Algunas pieles son más sensibles que otras y los desodorantes que tienen ingredientes como alcohol y el sodio pueden provocarlas.
- Condiciones médicas: La acantosis nigricans, una afección que causa las manchas, pero no es perjudicial ni contagiosa.
- Sobrepeso: El cuerpo se hace resistente a la insulina y cuando la producción de esta es mayor, puede generar un aumento en la producción del pigmento de la piel.
Para el cuidado de esta parte del cuerpo, la dermatóloga sugiere evitar:
Puede ser de tu interés: ¿Cómo evitar la irritación en las axilas?
- El uso de desodorantes con alcohol.
- La exfoliación frecuente, porque puede empeorar la salud de la piel de las axilas.
- Usar cremas despigmentantes sin ser recomendado por un especialista.
- Remedios caseros.
- Rasurar con cuchilla, en este caso la depilación con láser puede ayudar mucho.
Con buenos hábitos de higiene, usando productos adecuados para tu tipo de piel y depilándote con precaución, será poco probable que tus axilas se manchen.
