Protege tu huerta de plagas de una manera natural

Noticias destacadas de Estilo de vida

Queremos que nuestras huertas y jardines se mantengan sanas y productivas, por eso, debemos estar atentos a las plagas, las cuales se pueden convertir en un dolor de cabeza, debido a que pueden ocasionar daños irremediables a todo lo que estemos sembrando, ¿qué debo hacer?

Cultivar en nuestras casas se ha convertido en una experiencia maravillosa y enriquecedora en esta cuarentena para quienes encuentran en ellas una conexión natural y terapéutica. Sin embargo, el tema del cuidado debe ser prioridad. Los insectos como pulgones, mosca blanca, cochinilla algodonosa y gusano minador, son quizás uno de los insectos o plagas más comunes que invaden nuestras plantas.

Yuly Forero, creadora de ‘Cultivando Vida - Huertas orgánicas’, nos enseña cómo podemos emplear insumos naturales libres de químicos para prevenir y controlar esas plagas que atacan a nuestras plantas.

“Las plagas suelen aparecer de un momento a otro y causar graves daños, ya que en su mayoría estos insectos succionan la savia de la planta, lo que genera un debilitamiento y perdida del material vegetal”, comentó Forero.

Puedes leer: Cómo crear tu propia huerta orgánica en casa

Algunas recomendaciones que debemos seguir para cuidar nuestras plantas y evitar la aparición de estos insectos dañinos son:

-Las plantas necesitan nutrientes para crecer, por ello debes fertilizar o abonar mínimo una vez al mes, la recomendación es siempre con insumos naturales, si puedes iniciar haciendo compost en casa, seria fabuloso usarlo como alimento para tu huerta y/o jardín.

-Realiza actividades de mantenimiento, tales como podar, limpiar o embellecer tus plantas. Estas actividades no solo servirán para prevenir ataque de plagas, sino que además puede relajarte y envolverte en un espacio de tranquilidad y armonía natural.

-Revisa siempre el envés de tus hojas, para estar seguros de que la planta está totalmente sana, ya que esta zona es predilecta para que los insectos chupadores se ubiquen para reproducirse.

Una vez detectes la presencia de plaga realizaras labores manuales antes de usar una infusión natural para repeler estos insectos:

-Poda las hojas que estén bastante afectadas por el ataque de plagas, al revisar el envés podrás notar muchos insectos situados en el follaje, retira con una tijera desinfectada y desecha el material vegetal contaminado.

-Limpia ramas y hojas que también estén afectadas. Para esta actividad emplea solo agua, y suavemente retira los insectos que veas adheridos al follaje. Si no limpias tu planta, los insectos continuarán reproduciéndose y será muy difícil erradicar la plaga.

Lee también: Plantas que debes tener para atraer la energía positiva

-Utiliza una infusión natural a base de ajo y canela para controlar la propagación de la plaga y repelar demás insectos dañinos.

Para preparar esta infusión debemos hacer lo siguiente:

-Poner a licuar una cabeza de ajo con una taza de agua.

-Cuela la mezcla, verifica que solo quede el sumo y lo demás lo desechas.

- A ese sumo agrégale una estilla de canela, una taza de agua y ponlo a hervir durante 15 minutos a fuego medio.

-Retíralo y cuélalo en otro recipiente. Diluye en esa mezcla un litro de agua y guárdalo en atomizador.

Yuly recomienda que esta infusión se use cada 3 días para controlar y cada 8 días para prevenir. “El ajo y la canela son dos insumos naturales cuyas propiedades bactericidas e insecticidas permiten controlar de forma natural la aparición y propagación de insectos chupadores que se alimentan de la savia de nuestras plantas”.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.