
dolores menstruales
Hacer ejercicio y mantenernos activos físicamente son formas de garantizar nuestro bienestar y salud. Una combinación de ejercicio y dieta saludable son clave para garantizar una buena calidad de vida. Expertos y profesionales recomiendan hacer actividad física diaria para estar en forma y reducir el riesgo de aparición de enfermedades y padecimientos.
Te puede interesar: Uso de queratina: “el cabello afro y rizado son un símbolo de resistencia”
Sin embargo, por años, entorno a las mujeres ha rondado un mito que dice que se debe evitar ejercitarse en los días del periodo menstrual. Para conocer la verdad y saber si se puede o no hacer ejercicio durante este proceso biológico y natural hablamos con el médico, Darío Quimbay, y la especialista en nutrición y dietética aplicada al deporte, Lorena Bohórquez.
Ambos coinciden en que es un mito que no se pueda hacer ejercicio. Así que las mujeres sí pueden hacer actividad física durante los días de sangrado de la menstruación. Lo que se debe tener en cuenta es si se presenta dolor y si hay suficiente energía para hacerlo.
Bohórquez enfatiza en que “el periodo no es ningún tipo de enfermedad”. Y Quimbay coincide diciendo que “que no se pueda hacer es un mito”.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio teniendo el periodo?
Depende de cada mujer si desea o no realizar actividad física en su periodo menstrual. Bohórquez asegura que “a algunas mujeres, el ejercicio les ayuda a aliviar el dolor producido por los cólicos. Por el contrario, hay muchas mujeres que no se sienten con suficiente energía, en ese caso es mejor descansar hasta sentirse bien”.
Lee también: Qué es psoriasis, la enfermedad que padece Kim Kardashian
En caso de hacer ejercicio, se “liberaran endorfinas, lo que hace que la sensación de felicidad sea prolongada” afirma la experta.
Para tener una mejor experiencia, cada mujer debe utilizar el producto higiénico que mejor se acomode a su cuerpo. Pueden ser toallas higiénicas, tampones o copas menstruales.
Es importante beber mucha agua para estar hidratada, realizar rutinas suaves y progresivas. Recuerda que la menstruación es un proceso biológico que, si bien puede producir dolor, no es un impedimento para desempeñar tus quehaceres y rutinas diarias. Si vas a consumir algún tipo de medicamento, recuerda consultar a un especialista.
“Si te sientes con suficiente energía para hacer ejercicio, hazlo sin dudar”, recomienda Bohórquez.

