No tienes que ser un experto en la cocina para hacer deliciosos platos y sorprender a tus seres queridos. Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Medicine estableció, mediante un simulador online de acceso público, que una dieta saludable puede generar una mayor esperanza de vida.
Puedes leer: Dolor de garganta y oído: remedios naturales para aliviar el dolor
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
“La alimentación es fundamental para la salud”, explica a SINC Lars T. Fadnes, profesor en la Universidad de Bergen (Noruega) y autor principal de la investigación. “Se calcula que cada año en el mundo los factores de riesgo dietéticos causan 11 millones de muertes y 255 millones de años de vida perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura”.
Los científicos utilizaron los análisis existentes y los datos del estudio de la Carga Global de Enfermedades de 2019 para construir un modelo –llamado Food4HealthyLife calculator– que permite la estimación instantánea del efecto sobre la esperanza de vida de una serie de cambios en la dieta.
El trabajo reveló que un adulto de EE. UU. podría vivir por más de 10 años a su esperanza de vida 10,7 años las mujeres y 13 años los hombres, si cambiara su dieta diaria a una más saludable.
¿Qué debe tener un plato saludable?
Según lo mencionado por SURA lograr tu versión más saludable es posible y uno de los primeros pasos es la nutrición. “Incluir los alimentos apropiados y conocer la función que cumple cada uno de ellos en tu cuerpo, es un elemento importante para que cada comida sea un proceso agradable y consciente”.
Llevar una alimentación adecuada garantiza más del 70 % del cumplimiento de tus objetivos nutricionales y de vida saludable. “Existen instituciones de carácter internacional que ofrecen los lineamientos para un plan alimenticio correcto, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en el caso colombiano, el Ministerio de Salud y Protección Social”.
En esta oportunidad, te compartimos algunas recomendaciones con base en la estrategia: El plato para comer saludable, promulgada por la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde se exponen los seis componente básicos para una alimentación sana.
“Los seis ingredientes más importantes que siempre deben estar presentes en tu alimentación diaria son: vegetales, frutas, granos integrales, fuentes de proteína, agua y grasas saludables”, destaca SURA.
- Opta por los alimentos asados, cocidos o al vapor. Evita las comidas altas en grasas saturadas.
- Reemplaza el aceite, la manteca o la mantequilla por aceite de oliva, canola o de girasol.
- Come al menos tres porciones de frutas al día. Estas aportan energía, fibra, vitaminas y minerales. Opciones como el mango, la papaya, el melón, la guayaba, el durazno y la naranja poseen vitaminas A y C, necesarias para las defensas y la visión. ¡Atrévete a combinar colores y sabores!
- En cuanto a las verduras, hay verdes, amarillas y rojas. Para potenciar tu salud y metabolismo, consume dos porciones al día, frescas o cocidas al vapor. Prueba incluyéndolas en ensaladas, sopas, cremas, tortillas, entre otras preparaciones.
- Procura cambiar los postres azucarados por frutas verdes o de cáscara morada. Reemplaza las gaseosas o los refrescos por agua y jugos sin azúcar añadida, pues estos carecen de nutrientes y solo aportan calorías vacías. Además, aumentan la probabilidad de padecer obesidad y diabetes.

