Publicidad
Redacción Cromos / 16 Mar 2022 - 10:06 p. m.

¿Qué es el frailejón y por qué es tendencia en redes sociales?

En Colombia se encuentran 91 especies de la planta emblemática, también llamada “fuente de agua” por los biólogos. La riqueza del país inspiró la creación de Frailejón Ernesto Pérez, un personaje animado que es tendencia en Tik Tok, Facebook e Instagram.
¿Qué es el frailejón y por qué es tendencia en redes sociales?
Foto: Felipe Villegas
Esta es la letra de ‘Frailejón Ernesto Pérez’, la canción viral de TikTok
Esta es la letra de ‘Frailejón Ernesto Pérez’, la canción viral de TikTok
Foto: @los_cuentitos_magicos

La coyuntura provocada por la canción del personaje Frailejón Ernesto Pérez es la mejor oportunidad para hablar de una planta característica de Colombia.

Puedes leer: Esta es la letra de ‘Frailejón Ernesto Pérez’, la canción viral de TikTok

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Cuando pensamos en los símbolos del país, seguramente lo primero que se nos viene a la cabeza es el café, luego el plátano, después la orquídea, quizás la palma de cera o un montón de otros elementos clásicos que engloban la riqueza del país.

En dicha lista debe estar el frailejón, pues se estima que en Colombia están 91 de las 139 especies que hay en el planeta.

Frailejón: una definición

Para el Instituto Humboldt, los frailejones “son considerados especies clave para el sostenimiento del ecosistema de páramo. Sin embargo, estas carismáticas plantas enfrentan una serie de amenazas, incluyendo la destrucción de su hábitat por cambio de uso del suelo y quemas, la disminución de su nicho por cambio climático, y nuevas interacciones con otras especies que pueden poner en riesgo su supervivencia”.

Se puede leer en su portal que hay mucho camino por recorrer a la hora de investigarlos y descubrirlos. “Seguramente el número de especies de frailejones irá en aumento en la medida en que podamos explorar y conocer mejor ecosistemas, territorios que históricamente han sido de difícil acceso, entre otras razones, por el conflicto armado y las lejanías”, manifiesta la investigadora María Teresa Becerra.

Una nueva especie de frailejón en Colombia

A finales de 2021, el Instituto Humboldt confirmó que el hallazgo de la Espeletia ocetana en el Páramo de Ocetá, ubicado en el departamento de Boyacá.

De acuerdo con su página web, en el Páramo de Ocetá están más de la mitad de las especies que crecen en el territorio nacional: “La Espeletia ocetana es abundante en la localidad donde fue ubicada, lo que demuestra que este ecosistema está relativamente bien conservado. Al estar fuera de los límites del Parque Natural Regional Siscunsí Ocetá, podría estar expuesta a amenazas crecientes como el pastoreo, dado que la población reportada se encontró en terrenos cercanos a vías, campos agrícolas abandonados y otras áreas afectadas por actividades humanas”.

Frailejón Ernesto Pérez, el personaje animado que es tendencia

Cuentitos Mágicos es una serie animada de Señal Colombia. Y Failejón Ernesto Pérez es uno de sus personajes populares. “Nació en el 2015, es un personaje de la serie. La producción cuenta con 150 personajes; cada uno de ellos tiene un tema muy bonito”, dijo Adaan Li Guampe, creadora de la serie.

Las enseñanzas de Frailejón Ernesto Pérez encontraron en las redes sociales a sus mejores aliados, pues por una canción fue tendencia incluso para las personas que nunca habían visto sus aventuras.

“Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez, te vengo a saludar, no me conoces, pero yo a ti sí sí, yo soy tu amigo, tu amigo Frailejón Ernesto Pérez”, reza la canción pegajosa, que tiene un filtro en Tik Tok.

La letra del resto del tema tiene un mensaje poderoso y reflexivo, sobre todo para el público que sabe poco de los frailejones: “te quiero saludar soy una planta sin mucho color, cuidar el agua mi profesión, yo soy tu amigo, tu amigo Frailejón Ernesto Pérez”.

“Y te vengo a enseñar que apagues luces antes de dormir, no gastes agua sino es de consumir, que cierres llaves si te has de cepillar y las basuras aprendas a reciclar”.

“Yo soy tu amigo, tu amigo Frailejón Ernesto Pérez, Pérez por mi papá que es muy grande un gran frailejón que cuida el agua como la cuido yo te digo niño, te digo yo a ti que seas un héroe, uno de profesión que apagues luces antes de dormir”.

“No gastes agua sino es de consumir, que cierres llaves si te has de cepillar y las basuras aprendas a reciclar”.

“Que siembres plantas para tu hogar, no olvides nunca que yo te cuidaré, yo soy tu amigo Frailejón Ernesto Pérez y te enseñó una lección, cuidar el agua como lo hago yo”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.