¿Qué es la celulitis y cómo eliminarla en casa?

Noticias destacadas de Estilo de vida

La celulitis no es una enfermedad, es una variante fisiológica de la distribución de la grasa y es un cambio exclusivo en algunas zonas de la piel de las mujeres. Acabarlas requiere de esfuerzo, pero es posible siguiendo estas recomendaciones.

Por lo general, la celulitis afecta la piel en la parte inferior de las piernas, pero puede presentarse en el rostro, los brazos y otras zonas del cuerpo.

Para la dermatóloga María Bernarda Durango, la celulitis viene acompaña con frecuencia de flacidez por perdida de la elasticidad de la piel en zonas como los brazos, abdomen, glúteos y piernas.

Puedes interesar leer: Dile adiós a las estrías de forma natural

“La grasa que se deposita en las cavidades debajo de la superficie de la piel le da una apariencia de hojuelas en la piel, esto se presenta en la población femenina principalmente incluso en mujeres delgadas”, dice Durango.

La nutricionista y máster en nutrición clínica y deportiva, Daniela Ovallos comentó a la Revista Cromos que la celulitis sí se pude eliminar en un 60% a 80% a través de actividad física y una alimentación adecuada. “La celulitis tiene que ver más con el tejido graso que se aloja debajo de la piel, este tejido forma hoyuelos o la famosa piel de naranja que también se conoce”.

Según Ovallos cuando se come en exceso y se tienen malos hábitos alimenticios tiende a acumularse más grasa en algunas zonas junto con toxinas y agua, eso hace que la piel tenga una mala apariencia. Entonces, “cuando bajamos de peso disminuye la cantidad de grasa en nuestro tejido subdérmico y como resultado tiende a mejorar mucho la celulitis, pero debemos ayudarnos con una sana alimentación”.

Puedes leer: Pasos para combatir el acné provocado por el uso de la mascarilla

“Las fibras de colágeno que conectan la grasa con la piel pueden estirarse, romperse y tensar lo cual permite que los adipocitos o células grasas sobresalgan”, comenta la dermatóloga María Bernarda Durango.

Ovallos señala que, en cuanto a la alimentación debemos seguir las siguientes recomendaciones:

-Beber bastante agua

-Disminuir el consumo de sal y alimentos procesados

-Aumentar el consumo de frutas y verduras

En cuanto al ejercicio físico, es recomendable hacer lo siguiente:

-Mantener con regularidad el tono muscular con una rutina diaria de ejercicios.

-Mantener un peso adecuado de acuerdo con su talla y estatura y no hacer dietas que bajen bruscamente su peso.

- Evitar el tabaquismo y el sedentarismo porque estas actividades ayudan a aumentar este problema.

Por otro lado, la nutricionista manifiesta que, en la actualidad existen algunos procedimientos que pueden ayudar a mejorar la circulación y el drenaje en la piel.

“Existen masajes con algunos aparatos, pero siempre tienen que ir acompañados de una buena alimentación y de actividad física que ayuden a que las fibras musculares estén más firmes y que haya mejor circulación y de esta manera va a mejorar también el tejido adiposo disminuyendo y mejorando la circulación sobre todo en los miembros inferiores que es donde más tendemos a acumular grasa”.

Comparte en redes: