¿Qué tipo de alimentos podrían provocar gases?

Hay alimentos que poseen una gran cantidad de fibra y carbohidratos que durante la digestión se fermentan y tienen una mayor tendencia a provocar gases en algunos organismos. Aunque no se puede señalar ni predecir qué alimentos son los que realmente producen estos molestos fétidos.

Por Redacción Cromos
03 de mayo de 2020
¿Qué tipo de alimentos podrían provocar gases?
Masticar bien los alimentos favorece la absorción de nutrientes durante la digestión y nos ayuda a sentirnos livianos. / Foto: Pixabay

Masticar bien los alimentos favorece la absorción de nutrientes durante la digestión y nos ayuda a sentirnos livianos. / Foto: Pixabay

La doctora Alexandra Rada, en referencia a este tema considera que no a todo el mundo le sucede igual y que las características son muy personales. “Depende siempre del metabolismo, por lo cual, no podemos juzgar cualquier alimento, lo que debemos hacer en estos casos es probarlo y definir cuáles son esos alimentos que nos producen esas flatulencias”.

Puedes leer: Tres recetas saludables para controlar la ansiedad

Para la especialista, algunos alimentos que pueden producir gases pueden ser:

Sigue a Cromos en WhatsApp

-Granos: Lentejas, fríjoles, garbanzos o los guisantes

-Granos integrales: arroz integral, harina de avena y harina de trigo

-Vegetales: Repollo, brócoli o col de Bruselas

-Alimentos ricos en almidón: maíz, pasta y papas

-Bebidas con gas o edulcolorantes naturales.

-Alimentos grasos o fritos

-Huevo

Algunos alimentos ricos en grasas y proteínas como las carnes o los frutos secos no fermentan en el intestino, por lo tanto, no producen tanta cantidad de gases o flatulencias. Por otro lado, “En algunos casos en la lactancia materna, si la madre detecta que hay alimentos que no le caen bien, es mejor eliminarlos porque puede causarle cólicos al bebé que a futuro pueden desencadenar en esos molestos gases”, comenta Rada.

¿Cómo eliminar esos gases?

Aunque se estima que es el exceso de fibra la causante de los gases, debemos tener en cuenta que no debemos eliminar estos alimentos en nuestra alimentación. Según Alexandra, la fibra como compuesto vegetal ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y disminuye la absorción de colesterol.

Puedes leer: ¿Te gustaría preparar un dulce de fresas flambeadas con ron?

El paso a seguir para eliminar esos fétidos, es llegar a acuerdos con nosotros mismos en el consumo de una dosis justa para nuestro organismo, “La cantidad recomendada de fibra es de 25 a 30 gramos a lo largo del día”. Otra de las recomendaciones es evitar mezclarlos con carbohidratos que puedan causar gases al terminar el día.

Para evitar flatulencias es importante que algunos alimentos, sobre todo las verduras, sean cocinadas a vapor con ciertas hierbas como el orégano, salvia o semillas del hinojo que ayudarán a disminuir esa sensación tan molesta. “No debemos combinar las verduras con los alimentos grasos o fritos porque pueden generar mayores flatulencias, sobre todo en las noches”, asegura la especialista.

Por último, Rada nos recomienda masticar muy bien los alimentos, porque este proceso favorece la absorción de nutrientes durante la digestión y nos ayuda a sentirnos livianos.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.