Publicidad
Redacción Cromos / 24 Aug 2021 - 8:38 p. m.

¿Quieres adoptar un gato? 5 consejos que debes tener en cuenta

Si estás pensando en adoptar un gato y quieres estar preparado para su llegada, lee atentamente estos consejos.
Un experto te explica qué debes tener en cuenta si vas a adoptar un gato.
Pixabay
Un experto te explica qué debes tener en cuenta si vas a adoptar un gato.
Un experto te explica qué debes tener en cuenta si vas a adoptar un gato.
Foto: Pixabay

Adoptar una mascota debe ser una decisión responsable, para que tanto tú como el nuevo integrante estén cómodos. Si estás pensando en adoptar un gato, aquí te tramos cinco recomendaciones fundamentales para que estés preparado y le puedes ofrecer el mejor hogar a tu gatico.

Te puede interesar: 9 tips para tener en cuenta al adoptar un perro callejero

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En entrevista con la Revista Cromos, Alexander Hernández, zootecnista con maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos explica la importancia de la adopción de mascotas, cómo determinar si estamos listos para hacerlo, si eres una persona de perros o gatos y las adecuaciones que deberías tener en cuenta.

¿Por qué es importante la adopción de mascotas como los gatos?

Alexander Hernández (AH): “Todas las adopciones son importantes ya sea el de un gato o un perro. Esta significa darle una segunda oportunidad a un animal que sufrió un proceso de abandono o maltrato. Acogerlo en tu casa de por vida y darle la estabilidad, los cuidados y el cariño que necesita va a ayudarlo a que recupere su confianza y su autoestima; la recompensa que vas a obtener es infinita.

Aunque algunos de los animales adoptados que han pasado por estos procesos pueden ser temerosos o asustadizos, su capacidad de agradecimiento a medida que se adapten a tu familia o a ti te llenará de felicidad. Adoptar una mascota contribuirá a que generes un vínculo de amor mutuo e incondicional. Con este acto podrás contribuir a reducir el número de perros y gatos que viven en dichas entidades y a mejorar las condiciones (recursos y fondos) de los que seguirán esperando que alguien los adopte”.

¿Cómo estoy seguro de que estoy listo para adoptar?

AH: “Para saber si estás seguro o no, es necesario que pienses y dediques un tiempo para esta decisión tan importante.

¿Tienes los recursos necesarios?

¿Estás dispuesto a satisfacer las necesidades de esta?

¿Tienes el suficiente tiempo para poder darle?

¿Cuentas con disponibilidad para ser su compañero hasta el final?

Son muchas incógnitas. Recuerda que esto es de responsabilidad ya que ayudaremos a que nuestra nueva mascota tenga una mejor vida de la que tuvo al ser abandonado o maltratado. La adopción no es un juego”.

¿Cómo puedo saber si soy una persona de gatos o perros?

AH: “Yo creo que la mayoría de las personas que quieren adoptar una mascota ya tienen claro cuál animal quieren. Quizás porque crecieron con ellos y se sienten más cómodos o simplemente porque sienten que se conectan mejor con perros o gatos. Sin embargo, cuando se trata de elegir entre los dos, hay varios factores que deben tener en cuenta.

Recuerda que los perros y los gatos tienen necesidades totalmente diferentes por lo que la decisión quizás está en tu estilo de vida. Es decir, cuál de los dos animales se adaptara mejor a tu cotidianidad. Por esto, ten en cuenta tus actividades, el espacio en casa, si tienes niños o no y el tiempo al que estás dispuesto a darle a la mascota.

Si eres alguien enérgico, al que le gusta mantenerse activo, un perro puede ser la mejor opción para ti. Los perros necesitan mucha estimulación, aire fresco y paseos regulares. Por lo que son más adecuados para las personas que tienen un jardín, fácil acceso a parques y espacios abiertos o viven en el campo. A diferencia de los gatos, que son animales solitarios por naturaleza, en el caso de los caninos no es conveniente dejarlos solos todo el día. También deberás reservar un tiempo para entrenarlos y prepararlos.

Si tienes un espacio interior limitado, un estilo de vida ocupado o simplemente quieres una mascota más independiente, un gato puede ser ideal para ti. Los mininos pueden ser más tranquilos y están felices de quedarse solos para dormir o incluso jugar. No necesitan que los saques a pasear todos los días como a un perro, pero sí requieren de interacción contigo”.

Lee también: WhatsApp: ¿Cómo enviar notas de voz desde el Asistente de Google?

¿Qué adecuaciones le debo hacer a mi hogar?

AH: “Las adecuaciones a tu hogar deben ser necesarias, pero tranquilo no tienen que ser del otro mundo. Los animales siempre deben tener su espacio donde dormir, donde poder distraerse, su cama cómoda y un lugar para su alimentación. En caso de los gatos adquiere una torre donde él o ella puedan jugar; esto les ayudará a disminuir el estrés y a mejorar el bienestar de su vida diaria”.

¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta para adoptar un gato?

AH: “El adoptar una mascota es de vital importancia por eso siempre recuerda y pregúntate: ¿por qué quieres adoptar?

Sigue estos consejos:

- No te enamores solo por lo que veas, asegúrate de que cuentas con espacio, tiempo y recursos para unir a tu familia a este - nuevo ser.

- Educar a tu gato es la mejor manera para que la convivencia sea más sana.

- Piensa en esterilizar para evitar que haya animalitos sin hogar.

- Recuerda, si este animal llega a tu hogar tiene que ser tratado como un miembro más de la familia”.

Recibe alertas desde Google News