Publicidad
Redacción Cromos / 22 Nov 2022 - 3:07 a. m.

Tips de los expertos para comprar tu primera vivienda

Si estás pensando en comprar vivienda por primera vez, pero no sabes ni por dónde iniciar, estas recomendaciones de los expertos son para ti.
Si estás pensando en comprar vivienda por primera vez, pero no sabes ni por dónde iniciar, estas recomendaciones de los expertos son para ti.
Foto: Pixabay

Comprar casa es uno de los mayores sueños y metas de los colombianos, por lo que año a año se ve un crecimiento de adquisición de vivienda nueva por las familias en Colombia. Es evidente que el interés se ha ido incrementando y las oportunidades también.

Sin embargo, mientras muchos hogares hacen un gran esfuerzo para iniciar la inversión en bienes raíces, muchas otras personas tienen dudas por lo que es un proyecto que siguen postergando, dejando pasar mucho tiempo, en el que ya podrían estar pagando su vivienda propia.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Black Friday: recomendaciones para hacer tus compras de manera ágil y segura

Para hablar sobre este tema hemos consultado a Juan Manuel Calero, director de Vivendo, plataforma de medios especializados en la promoción de proyectos de vivienda nueva en Colombia, quien respondió las preguntas más comunes para comprar casa y tips para hacer la primera inversión.

Tips para comprar tu primera vivienda

Mientras muchos hogares hacen un gran esfuerzo para iniciar la inversión en bienes raíces, muchas otras personas tienen dudas por lo que es un proyecto que siguen postergando, dejando pasar mucho tiempo, en el que ya podrían estar pagando su vivienda propia.
Mientras muchos hogares hacen un gran esfuerzo para iniciar la inversión en bienes raíces, muchas otras personas tienen dudas por lo que es un proyecto que siguen postergando, dejando pasar mucho tiempo, en el que ya podrían estar pagando su vivienda propia.
Foto: Getty Images

¿Debemos tener un ahorro para invertir en vivienda?

No necesariamente, pero es recomendable tenerlo. En caso de que no cuentes con un ahorro, puedes pagar tu cuota inicial en los plazos que te dé la constructora del proyecto que compres sobre planos. Adicional, las cesantías, te ayudarán a bajar el valor de la cuota mensual.

¿Qué tips o recomendaciones deben tener en cuenta para invertir en su primera vivienda?

  • Siempre es bueno ahorrar. Puedes hacer uso de la regla 50 – 30 – 20 con tus ingresos: 50% gastos fijos, 30% imprevistos o gustos y 20% ahorro para el futuro.
  • Evaluar el costo del proyecto versus los ingresos con los que cuentas, es el primer paso para la adquisición de una vivienda nueva.
  • Adquirir una vivienda sobre planos siempre será una de las mejores opciones, ya que esto te permitirá ir amortizando la cuota inicial durante el periodo de construcción del proyecto.
  • Revisar si aplicas a algún subsidio otorgado por el Gobierno Nacional o Caja de Compensación.

Recomendado: Era digital: Bogotá reúne a los “gurús” de la escena del mundo de internet

¿Qué temporada es la mejor para invertir en vivienda?

Algunos dicen que comenzando año es el mejor momento, ya que cuentas con algunos beneficios y dinero extra como prima y cesantías, las cuales te ayudaran con el proceso de separación del proyecto que te gustó.

Por otro lado, las ferias inmobiliarias son una gran oportunidad, ya que en estas encuentras mayores beneficios y descuentos.

Las colombianas en el exterior son quienes más compran vivienda nueva

De acuerdo con un reciente estudio elaborado por Vivendo, plataforma de medios especializados en la promoción de proyectos de vivienda nueva en Colombia, las mujeres colombianas residentes en el exterior son las más interesadas en la adquisición de una propiedad raíz en el territorio nacional. Lo anterior, representado en un 56.2% versus un 43.8% en hombres.

Además, los países que lideran el interés por el mercado nacional son: Chile con el 33.9%, España con un 18.5%, Estados Unidos 16.6%, Panamá 13%, Ecuador 12.4%, otros el 5.6%.

Te puede interesar leer: Netflix: esta es la nueva función para expulsar a los intrusos de tu cuenta

Estas son las ciudades de Colombia con el mercado inmobiliario más atractivo para los colombianos en el exterior: Cali con el 37.1%, Bogotá el 11.3%, Jamundí el 10.5%, Pereira el 9.4%, Barranquilla 8.4%, Dosquebradas 3.9%, Cartagena 3%, Rionegro 2.4%, Palmira 2.2% y otras el 12%.

“Es evidente que el mercado local representa un atractivo muy importante para los compatriotas radicados en el exterior, no solo por lo que representa el regresar a casa, sino también por los beneficios en el costo de las dividas como el dólar frente al peso colombiano. Ahorros entre el 30 y 50%, son algunos de ellos”, compartió Juan Manuel Calero, director Vivendo.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.