Lo primero que pensamos cuando se nos ensucia la ropa con marcador es ponerla en la lavadora, pero muchas veces la mancha no se borra por completo, solo aclara y queda un parche. Intentamos remojarla por varias horas, restregarla con cepillo y tampoco. Siempre es complicado limpiarla, pero quizá sea porque no estamos usando los productos adecuados.
Dependiendo del tipo de tela que haya sido afectada por la tinta, deberás usar los elementos correctos para tratarla, ya que no puedes utilizar los mismos para todas las prendas, se podrían dañar o incluso no tendría los resultados de limpieza que esperamos.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe puede interesar: 5 trucos para quitar manchas de grasa en la ropa
Cuando manchamos una prenda con tinta indeleble creemos que para remover la mancha necesitaremos productos especiales y de alto costo, pero la realidad es otra. Posiblemente, tengas en casa unos productos simples que ayudarán a quitar esas manchas.
¿Cómo quitar las manchas de marcador permanente de la ropa de color?
Productos caseros como el alcohol, sal, vinagre blanco, limón y hasta pasta dental son los que te ayudarán a borrar la tinta indeleble de tus prendas favoritas:

Si quitar las manchas de marcador era complicado, ya no tiene que seguir siéndolo. Dependiendo del material de tu prenda, usa los prouctos que mejor te convienen.
Para telas delicadas:
Plataformas de aprendizaje en línea como EUROINNOVA, sugieren aplicar una mezcla de leche, vinagre blanco, una cucharada de jugo de limón y bicarbonato de sodio sobre la mancha con la ayuda de una cuchara y dejar reposar por unos quince minutos. Luego, lavas la prenda como de costumbre.
Para telas de fibra resistente:
Usa agua oxigenada, alcohol o limpiador con oxígeno. Se pueden aplicar con una esponja o trapo limpio, frotando suavemente sobre la mancha. Luego de removerla se debe secar muy bien con una toalla de papel y colgar la prenda para que se ventile.
Ya para los demás tipos de prendas sí podrías utilizar los siguientes productos, según el portal educativo, ABC recreo:
Deberías leer: Truco con sal para eliminar las manchas de la ropa sin dañarla
- Leche y vinagre: Combínalos en partes iguales, aplica la mezcla sobre la mancha y deja actuar durante 10 minutos. Lava la prenda con agua fría.
- Jugo de limón y sal: Exprime limón sobre la mancha y espolvorea sal. Frota suavemente con un paño y enjuaga.
- Aspirina: Tritura una aspirina y mezcla el polvo con agua para formar una pasta, posteriormente, aplica sobre la mancha, deja actuar por 15 minutos y lava la prenda.
- Bicarbonato de sodio y agua: Haz una pasta mezclando con agua, aplícala sobre la mancha y frota suavemente con una esponja o paño. Luego, lava la prenda como de costumbre.
- Amoniaco y agua: Mezcla una pequeña cantidad con agua, aplica sobre la mancha y frota delicadamente. Finaliza lavando la prenda según las instrucciones de cuidado.
- Sal y alcohol: Forma una pasta con estos productos, aplícala sobre la mancha y deja actuar por 10 minutos. Lava la prenda con agua fría.
Como consejo adicional, intenta prevenir los accidentes con este tipo de tintas, manteniendo sus tapas puestas cuando no los estés usando, utilizando un delantal para proteger la ropa y evitando usar prendas de tonos claros.
