Redacción Cromos / 28 Aug 2020 - 7:30 p. m.

Una etapa con calidad de vida

El 23 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor, una fecha especial que nos recuerda la importancia de garantizarles bienestar, compañía y mucho amor.
Viejos en la tercera edad, adultos mayores
Gettyimages
La pandemia es una oportunidad para valorar el cuidado de uno de los grupos más olvidados.
La pandemia es una oportunidad para valorar el cuidado de uno de los grupos más olvidados.
Foto: Gettyimages

El Dane reveló que la población colombiana está creciendo más rápido de lo esperado. Según sus estudios, la población mayor de 60 años pasó de representar el 9% en el 2006 al 13,4% en el 2019.

Este aumento necesita políticas, programas y acciones orientadas a favorecer la protección y el mejoramiento de su calidad de vida. Sin embargo, su cuidado no es responsabilidad exclusiva del Estado.

Es tarea de todos garantizar buenas condiciones en esta etapa a la que llegaremos. La pandemia es una oportunidad para valorar el cuidado de uno de los grupos más olvidados.

Te puede interesar leer: Alternativas de bienestar durante la emergencia sanitaria

“Por ser una de las poblaciones más vulnerables en estos momentos, hay que estar muy pendientes de los signos de alarma y extremar las medidas de protección”, explica Nataly Ayala, profesional del Programa Adulto Mayor de Compensar. La especialista también comparte algunos consejos para ayudarles a sus familias a llevar el confinamiento.

CONSEJOS DE UNA EXPERTA

Controla el tiempo que está frente al televisor y motívalo a aprender cosas nuevas, como realizar juegos de mesa y leer libros, revistas o prensa.

1 Promueve las actividades que le permitan expresar su vena artística. La música, la lectura de poesía y la pintura protegen su salud emocional.

2 El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda que las personas mayores realicen 150 minutos de actividad física a la semana.

3 Aprovecha las herramientas tecnológicas para fomentarle espacios virtuales con sus familiares y amigos.

4 Recuérdale la importancia de usar el tapabocas, el lavado constante de manos, mantener el distanciamiento y evitar ir a hospitales, a menos que sea una emergencia.

Recibe alertas desde Google News