Publicidad
María Vesga Lema / 8 Jan 2022 - 4:01 p. m.

¿Víctima del antojo? Te explicamos cómo dominar la ansiedad por la comida

En temporada de teletrabajo, y aun cuando vamos a la oficina, hay un enemigo silencioso que nos hace comer de más. Se trata de la ansiedad. Todos hemos pasado por allí y quizás ahora más que antes. Una experta nos dice cómo manejarla y mantenernos saludables.

María Vesga Lema

Durante todo mi embarazo tuve antojos de dulce.
Deagreez
Practicar alguna actividad física, mínimo por 30 minutos al día, ayuda a oxigenar el cuerpo, mejor las cualidades corporales, mantiene el ánimo arriba y la ansiedad a raya.
Practicar alguna actividad física, mínimo por 30 minutos al día, ayuda a oxigenar el cuerpo, mejor las cualidades corporales, mantiene el ánimo arriba y la ansiedad a raya.
Foto: Pexels

“La ansiedad por comer es algo como un ‘antojo’. El cuerpo no lo necesita ni es indispensable para la salud”. Así resume Susan Vélez Ramírez, dietista de gimnasios Smart Fit, esas constantes visitas a la alacena durante todo el día. Pero no piense que usted es el único con ese problemita. La ansiedad, según la especialista, nos afecta a todos y más que nunca desde que empezamos a escuchar del Covid-19.

Te puede interesar: Cuando tu pareja finge un orgasmo

Susan habla de 4 tips básicos con los que podemos hacerle frente a esta sensación de querer comer a cada rato:

“Importante que si la ansiedad es muy constante o a lo largo de todo el día, fraccionemos más nuestras comidas en un consumo de cada 3 a 4 horas de alimentos en porciones pequeñas.

Llevar una buena hidratación durante el día, de mínimo 1.8 litros de agua o infusiones sin calorías.

Evitar el trasnocho ya que las pocas horas de sueño y un mal descanso se asocian con mayor ansiedad durante el día.

Establecer un cronograma de nuestras actividades en el día para no disponer de mucho tiempo libre que nos incite a comer dulces o mecato”.

Otra excusa de quienes no son muy amigos de la cocina, es recurrir a alimentos procesados o pedir domicilios; pero esto, contrario a controlar la ansiedad, puede aumentarla. La dietista propone hacer una tregua. “Algo que puede ayudar a que la cocina sea más amena, es planear con anticipación el menú para la semana, así sabremos qué preparaciones se van a cocinar, qué alimentos se deben de usar y a la misma vez optimizar el tiempo”.

El efecto de saciedad se consigue si en esos alimentos que preparamos se incluyen fuentes de proteína como las carnes, leche y sus derivados; frutos secos tales como almendras, nueces y pistachos, y frutas. “Estos alimentos ayudan para que el vaciamiento gástrico sea más lento y por ende la sensación de llenura perdure más”, afirma Susan Vélez.

También puedes leer: Lo que necesitas recordar antes del estreno de la segunda temporada de “Euphoria”

Recibe alertas desde Google News