5 tips para cortar una cebolla sin llorar

Es muy común que los ojos se te irriten al cortar una cebolla. ¿Sabes por qué sucede y cómo debes evitarlo? Aquí te contamos

Por Redacción Cromos

25 de mayo de 2022

5 tips para cortar una cebolla sin llorar
Fotografía por: Pexels

Si eres de las personas que se te irritan los ojos al momento de picar una cebolla, y no sabes qué hacer, te contamos que existen algunos trucos infalibles para que dejes de llorar a la hora de picar una cebolla en casa.

Puedes leer: Truco para afilar adecuadamente el cuchillo de la cocina

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Cuando se corta la cebolla, esta produce un gas que al llegar al lagrimal de los ojos hace que estos se irriten con facilidad y llores sin razón alguna.

Según el oftalmólogo Alberto Ollero, al picar la cebolla se liberan diferentes sustancias químicas como encimas y aminoácidos sulfóxidos, compuestos azufrados (compuestos con azufre) de este vegetal, a medida que cortamos ese gas con azufre se evapora y llega hasta nuestros ojos y al combinarse con el agua de las lágrimas forma ácido sulfúrico.

El ácido sulfúrico es irritante para los ojos de tal manera que el cerebro reacciona ordenando la producción de más lágrimas, para de esta manera intenten diluir el ácido y así proteger los ojos”, escribió Ollero en su página de Internet.

Existen algunas recomendaciones para cortar la cebolla sin que se irriten los ojos. ¡Toma nota!

Puedes leer: Arepa de queso vs arepa de huevo: Conoce las recetas de estas delicias colombianas

¿Qué hacer para que la cebolla no haga llorar?

  1. Una de las recomendaciones de los expertos es que uses lentes de cocina para proteger tus ojos y corta la cebolla bajo agua fría, esto hace que los compuestos volátiles sulfurados se liberan dentro del agua así evitar que tus ojos se irriten.
  2. Otra opción es siempre lavar con agua la cebolla, demórate unos minutos para sacarle la suciedad y la capa seca que la cubre en su totalidad, este proceso hace que el sulfóxido superficial rebaje sus compuestos.
  3. Debes usar un cuchillo bien afilado para cortar las cebollas, a veces usamos el mismo con que se corta las frutas, verduras o el pescado. Sucede que estos cuchillos al estar mal afilados son propensos a liberar ese ácido de las cebollas asegurando nuestras lagrimas al terminar el proceso. Lo recomendable es usar un cuchillo especialmente para estos cortes.
  4. Si cortamos la cebolla al lado de alguna corriente de aire, puede llevarte a llorar sin control. Sucede que el aire activa las emanaciones de gases sulfóxido a tu cara, por eso es importante estar en un lugar aislado de alguna corriente de aire o una ventana.
  5. Una de las recomendaciones de los expertos y chefs es que debes cortar la cebolla de una manera correcta, esto quiere decir que debes cortarla con la piel seca además de retirar los dos polos y asegurarte de que queden planas esas partes laterales. Luego la partes por dos mitades y sigues cortándola a tu gusto. De esa manera tus ojos no tendrán contacto con este tipo de gases.

Un último truco es que, al picar la cebolla en la tabla de cocina, es importante que no dejes amontonada toda la cebolla picada, debes cortarla y ponerla en un bowl o un plato para dispersar esa sustancia química mientras las cortas.

Puedes leer: ¡Pruébalo! El remedio casero que puede ayudarte con la gripa

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar