Recetas Cromos: cómo preparar cerdo en salsa de panela

Noticias destacadas de Gastronomía

Hoy te enseñamos a preparar un cordón de cerdo en salsa de panela, acompañado de buñuelos horneados de papa, junto a una ensalada fresca de espinaca, maíz tierno, tomate cherry y aderezo de crema agridulce. Una receta de Chefs Club.

INGREDIENTES:

280 grs - cordón de cerdo

28 grs - Panela pulverizada

28 grs- Salsa negra

28 grs- Miga de pan

56 grs- Maíz tierno

14 grs- Vinagre blanco

56 grs- Crema agria

56 grs- Queso rallado doble crema

84 grs- Tomate cherry

4 grs- Papa parda

28 grs- Espinaca

2 grs- Romero

PREPARACIÓN:

1. Higieniza y seca todos los vegetales. Precalienta el horno a 200 °C (392°F). Parte los tomates en cuartos, pela las papas, pica el romero finamente, retira los tallos de la espinaca y deséchalos, las hojas introdúcelas en un tazón mediano lleno de agua con hielo. Añade los filetes de cerdo en un tazón grande junto con la mitad de la salsa negra, la mitad del romero picado y pimienta al gusto.

Puedes leer: Tequila Don Julio 70 años: un maridaje con dos platos exquisitos

2. En una olla mediana calienta a fuego alto, 2.5 litros de agua, agrega las papas y 1 cucharadita (10 gr) de sal, deja cocinar durante 18 a 20 minutos aproximadamente; pincha con un tenedor para saber si las papas están bien cocidas. Apaga el fuego y desecha el agua. En un tazón grande, tritura las papas con un pasapurés o tenedor, agrega el queso rallado, 1 cucharada (15 gr) de mantequilla y sazona con sal al gusto. Con las manos, arma varias bolas de 40 gr, luego pasa por la miga de pan, cubriendo todo el exterior de las bolas y reserva.

3.Retira el exceso de la salsa a los medallones de cerdo y reserva la salsa en el tazón. En una sartén mediana calienta a fuego medio, 1 cucharada (15 ml) de aceite, y una vez esté caliente (hasta humear), agrega con mucho cuidado los medallones de cerdo, baja a temperatura a media y cocina durante 2 minutos dando vuelta por cada lado. Retira los medallones de la sartén y esparce sal al gusto, luego unta la salsa que reservaste. Pon los medallones sobre una bandeja y llévalos al horno, cocina durante 4 minutos aproximadamente. Saca los medallones y déjalos reposar.

4.Para la salsa: En la sartén en la que se selló la carne, agrega 4 cucharadas (60 ml) de agua, la salsa negra, el vinagre, la panela, el romero restante y cocina a fuego bajo durante 5 minutos. Reserva la salsa en la sartén.

Puedes leer: Cómo preparar filete de corvina con ajos dorados, albahaca y alcachofa

5.Para el aderezo: En un tazón pequeño agrega la crema agria junto con 1 cucharada (12 gr) de azúcar, mezcla y reserva. Retira las espinacas del tazón, escurriendo el exceso de agua, une las hojas (una encima de la otra) enróllalas y corta con el cuchillo para obtener tiras de 0.5 cm de ancho (Corte chiffonade). En un tazón grande, añade la espinaca junto con el maíz dulce, luego incorpora el aderezo y mezcla hasta que todos los ingredientes se integren.

6.En una bandeja, pon los medallones de cerdo junto con los buñuelos de papa, llévalos al horno y cocina durante 3 a 4 minutos. Retira la bandeja del horno, rectifica la cocción del cerdo y pasa los medallones brevemente sobre la salsa, sirve el cerdo en los platos, acompaña con los buñuelos de papa y la ensalada f resca, por último, baña los medallones con la salsa restante.

Comparte en redes: