Recetas de Navidad: Pollo en salsa de uchuvas con ensalada y arroz verde

Noticias destacadas de Gastronomía

Un plato para disfrutar en esta Navidad en compañía de los que más quieres. Hoy aprenderás a preparar un delicioso pollo en salsa de uchuvas con ensalada y arroz verde.

Esta deliciosa receta llega a nosotros de la mano de Chef’s Club.

Ingredientes para 2 porciones

280 gramos de pechuga de pollo

150 gramos de arroz blanco

28 gramos de salsa de soya

28 de gramos de maní

56 gramos de crema de leche

1 gramos de manzana verde

28 gramos de espinaca

1 gramo de apio

2 gramos de diente de ajo

56 gramos de lechuga crespa morada

84 gramos de uchuvas

Te puede interesar leer: Ley seca Bogotá: tres cocteles sin licor que puede hacer en casa

Utensilios:

Olla pequeña

Sartén pequeña y mediana

Tazón pequeño

Dos tazones grandes

Preparación

Paso 1:

Higieniza y seca todos los vegetales. Retira los tallos de la espinaca y deséchalos, corta el tallo del apio por la mitad, pasando el cuchillo desde la punta hacia la base, luego corta transversalmente (a lo ancho) de 0.5 cm. Pela y pica el ajo finalmente. En un tazón grande incorpora el pollo y agrega la mitad de la salsa soya, la mitad del ajo, sal y pimienta al gusto.

Paso 2:

En una olla mediana calienta a fuego medio, 1 ¼ taza (250 ml) de agua; cuando el agua esté tibia, transfiere a una licuadora junto con las hojas de la espinaca y licúa. En la misma olla calienta a fuego medio, 1 cucharada (15 ml) de aceite, agrega el arroz, la mitad del ajo picado y cocina durante 2 minutos, revuelve de manera constante, luego agrega el licuado de espinaca, sazona con sal al gusto y cocina durante 10 a 12 minutos. Una vez el arroz comience a secar, tapa la olla, reduce a fuego mínimo y cocina durante 8 minutos aproximadamente, hasta que el arroz esté en su punto. Retira del fuego, tapa y reserva.

Te puede interesar leer: Recetas de Navidad: cómo hacer un ajiaco bogotano

Paso 3:

En una sartén mediana calienta a fuego medio, 1 cucharada (15 ml) de aceite, una vez caliente agrega los filetes de pollo y cocina durante 3 minutos, baja la temperatura, añade 3 cucharadas (45 ml) de agua al tazón donde estaban las pechugas reservadas, e integra el líquido a la sartén, tapa y sigue la cocción durante 7 minutos más.

Paso 4:

En otra olla pequeña calienta a fuego alto, 2 tazas (400 ml) de agua, una vez el agua hierva, agrega el apio picado durante 1 minuto, luego retira (sin desechar el agua) con ayuda de un colador, sumerge el apio en un tazón grande de agua con hielo para detener la cocción. En la misma agua caliente, agrega las uchuvas, cocina durante 2 minutos y desecha el agua, luego agrega ½ taza de agua y 2 cucharadas (30 gr) de azúcar con la mitad de la salsa soya, deja cocinar durante 5 minutos a fuego bajo, hasta obtener una salsa espesa.

Paso 5:

Para la salsa: en un tazón pequeño, añade la crema de leche y 1 ¼ cucharada (20 gr) de azúcar. Pica el maní en trozos; en una sartén pequeña a fuego medio tuesta el maní durante 2 minutos revolviendo constantemente; pela la manzana, parte a la mitad y luego en cuartos, (retira el corazón con ayuda del cuchillo) corta en cubos de 1 cm. Trocea las lechugas con las manos hasta obtener pequeños trozos. Desecha el agua del tazón donde está el apio, escurre bien, seca el tazón y regresa el apio, la manzana, los trozos de lechuga, la salsa, la mitad del maní picado y revuelve para que todos los ingredientes se integren.

Paso 6:

Corta el filete en trozos de 1 cm de grosor, sirve en los platos, baña los filetes con salsa de uchuvas, acompaña con arroz verde y ensalada de manzana, por último, esparce el resto de maní en la parte superior de la ensalada.

Recomendaciones del chef:

Si elegiste la versión de cerdo en el paso 1, en un tazón grande incorpora el cerdo y agrega la mitad de la salsa soya, la mitad del ajo, sal y pimienta al gusto. En el paso 3, en una sartén mediana calienta a fuego medio, 1 cucharada de aceite, una vez caliente agrega los filetes de cerdo y cocina durante 3 minutos, baja la temperatura, añade 3 cucharadas (45 ml) de agua al tazón donde estaban los filetes reservadas, e integra el líquido a la sartén.

Comparte en redes: