Conoce cómo elegir el mejor tequila según tus gustos y la ocasión.
Conoce cómo elegir el mejor tequila según tus gustos y la ocasión.
Pixabay
9 Sep 2021 - 8:43 p. m.

Tequila: descubre cómo escoger la mejor botella para cada ocasión

Sigue estas 4 recomendaciones y elige el tequila que mejor se ajusta a tus gustos. Haz clic y conoce lo que un experto aconseja.

Encontrar el licor ideal para nuestros gustos o según la ocasión puede convertirse en una tarea difícil. La variedad de marcas y precios pueden llevarnos a decidirnos por un producto que termina decepcionándonos. Por esta razón, consultamos a un experto para que nos cuente qué debemos tener en cuenta cuando vamos a adquirir y consumir tequila.

Te puede interesar: Ron: ¿Cómo elegir la mejor botella? Aquí te decimos

Te invitamos a conocer más de nuestro contenido en el home

En entrevista con la Revista Cromos, Carlos Forero, barmanager de Agua de León Restaurante, nos explica los 4 factores a considerar cuando vayamos a elegir tequila.

1. Compra en lugares autorizados.

Carlos Forero (CF): “Siempre que vayas a comprar licor hazlo en lugares legales y autorizados. Verifica que las botellas cuenten con el respectivo sello de la DIAN de cada departamento y que la tapa esté bien sellada”.

2. Existen dos grandes clases de tequia

CF: “Vamos a encontrar diferentes categorías dentro de este destilado. Existen dos grandes grupos: los 100% agave azul y los tequilas de mezcla o mixtos. De acuerdo con la ley mexicana, se permite mezclar el destilado de agave con otros tipos de destilados por lo cual su precio es mucho más bajo y su sabor no es la mejor expresión de la planta echa bebida.

Dentro del grupo de los 100% agave azul encontramos blancos, reposados, añejos, extra añejos.

En los blancos vamos a encontrar aromas y sabores más herbales y cítricos. Es la expresión más pura de la planta y es el más utilizado y recomendado en coctelería premium y súper premium. En este tipo de tequila la parte fresca sea esencial.

Para los reposados es importante saber que por la ley impuesta por el consejo regulador del tequila, este tipo de licor tiene que pasar por maduración en barril de 2 a 11 meses. Esto va a hacer evolucionar el tequila en aromas y sabores.

Además, le va a añadir un ligero tinte ámbar a causa de la madera. En los reposados vamos a encontrar ligeras notas a vainilla y ligeros aromas a fruta madura con un final bastante elegante. Se recomienda tomar bien frío o en las rocas.

El añejo, por su parte, debe estar en barriles al menos 12 meses, lo cual proporciona mayor color y complejidad de sabores. Adicionalmente, tendrá aromas con mucho más cuerpo y finales más largos en la boca. Para tomar este tipo de tequila se aconseja un vaso frío y sacar la botella del congelador para apreciar mucho más el sabor de este excelente producto.

Lee también: 3 recetas con zanahoria que seguro te encantarán

Por último, en las categorías convencionales encontramos los extra añejos. En Colombia tenemos una oferta bastante limitada, pero es un deleite para el paladar. Al beberlo se vive una experiencia completamente diferente en cada sorbo.

Para este tequila es necesario añejar al menos 3 años en barriles en su mayoría de roble blanco, aunque esto depende del gusto o el toque personal de cada casa fabricante. Son tequilas totalmente sedosos en el paladar con finales largos en boca y en garganta dónde se nota como la madera, el caramelo y las frutas se convierten en protagonistas”.

3. ¿Qué tipo de comidas puede acompañar el tequila?

CF: “ -El tequila blanco es ideal para acompañar sabores cítricos como ceviches, pescados y mariscos.

- Los reposados van bien con carnes y platos fuertes, ya que está presentación enriquece sabores.

- El añejo es la combinación perfecta con postres y chocolate amargo. Ideal para finalizar una cena”.

4. ¿Cuál es el mejor tequila?

CF: El mejor tequila es el que más le guste a cada persona y aquel que mejores recuerdos genere. Las recomendaciones que se dan aquí son un comparativo a groso modo para que cuando se vaya al supermercado a comprar tequila existan ciertas bases para elegir la botella y la marca que prefieran teniendo en cuenta los gustos y ocasión de consumo”.

Comparte: