Maternidad, padres, familia, embarazo
Maternidad, padres, familia, embarazo
Pixabay
10 May 2021 - 3:19 a. m.

¿Aplazar el deseo de ser madre por la pandemia?

Mujeres que antes de la pandemia tenían en sus planes celebrar este año su primer Día de la Madre, aún continúan aplazando esta ilusión por temor a que su embarazo curse mientras circula el COVID-19. ¿Es tu caso?

Uno de los efectos que trajo el COVID-19 fue la reducción en la intención de concebir hijos, estimada en un 20 %, según algunos sondeos realizados el año pasado.

Puedes leer: Fecundación in Vitro: ¿qué es y cuáles son los avances tecnológicos?

Dado que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia aún no tiene un horizonte claro para su fin, la decisión de posponer un embarazo debe ser analizada teniendo en cuenta diversos factores

“Es importante tener en cuenta que el alto riesgo gestacional no solo se limita a la edad de la paciente; existen otro tipo de condiciones como las enfermedades crónicas maternas y los antecedentes de alto riesgo en embarazos anteriores, que también podrían llegar a afectar la fertilidad y ocasionar dificultades durante la gestación y el partoexplica el Dr. Marco Duque, jefe del Centro Materno Fetal de la Clínica del Country.

Es importante indicar, por tanto, que se recomienda que las mujeres que quieran tener hijos y estén pensando en esperar, asistan a una consulta preconcepcional para tener un panorama más claro sobre sus posibilidades.

De las pacientes que han dado a luz en esta época, muy pocas han sido pacientes con COVID -19, y en todas ellas no ha habido ninguna repercusión para ella o sus bebés. El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos, las rutas de atención y aislamiento dentro de la clínica le han permitido a la mayoría de nuestras pacientes llevar un embarazo libre del virus” afirma el Dr. Marco Duque

A todo lo anterior, se le suma una luz de esperanza con la vacuna contra el COVID-19, puesto que las mujeres que reciban la inmunización podrán concebir 3 semanas después de recibir la última dosis, con importante disminución de los riesgos que ocasiona el virus.

Puedes leer: Control pediátrico: indispensable para el bienestar de los niños

¿Qué es la consulta preconcepcional?

En esta consulta con el ginecobstetra elabora la historia clínica de la paciente y de esta manera se determinan posibles riesgos, necesidad de más estudios antes del embarazo o de algún tratamiento antes de la gestación por alguna patología adicional que pueda identificarse.

Por lo anterior, la consulta preconcepcional no solo disminuye los riesgos del embarazo y del nacimiento del bebé sino también está dirigida a parejas con antecedentes de embarazos complicados o trastornos en embarazos anteriores tales como: malformaciones fetales, pérdidas fetales o embrionarias, problemas relacionados con bajo peso al nacer, preeclampsia, diabetes gestacional, etc.

Igualmente, el panorama también parece ser alentador para quienes queden en embarazo y quieran ser inmunizadas durante la gestación, ya que en varios países existe un amplio grupo de mujeres en gestación que han sido vacunadas, lo cual ofrece una posibilidad futura de aplicar la vacuna a pacientes en gestación.

Puedes leer: Fecundación in Vitro: ¿qué es y cuáles son los avances tecnológicos?

Los exámenes recomendados son: exámenes preconcepcionales, ecografía de primer trimestre , ecografía de detalle , ecografía de crecimiento fetal , ecografía genética útil para determinar las estructuras anatómicas básicas y las mediciones que permiten estimar un cálculo de riesgo para enfermedades cromosómicas, tamizaje combinado de primer trimestre; prueba de ADN fetal si se requiere y amniocentesis o biopsia de vellosidad corial si el bebé presenta alguna malformación en la ecografía y así hacer un estudio de sus cromosomas.

Las parejas que quieran concebir es importante que tomen todas las medidas necesarias para tener un embrazo tranquilo y cuidado tanto para las gestantes como para los bebés, a su disposición están las distintas instituciones de salud de fertilidad en el país.

Comparte:
X