Publicidad
Redacción Cromos / 25 Jul 2022 - 9:52 p. m.

Así puedes hacerle un masaje relajante a tu bebé

Para que tu bebé tenga noches de sueño tranquilo, te contamos cómo puedes hacerle un masaje relajante paso a paso.
Para que tu bebé tenga noches de sueño tranquilo, te contamos cómo puedes hacerle un masaje relajante paso a paso.
Foto: Getty Images

Junto a un baño tranquilo y una buena toma de leche, un masaje relajante podrá ayudar a tu bebé para que tenga una buena noche de sueño.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Estos son los cuidados en casa para mamá y el recién nacido

La enfermera profesional de la Universidad Nacional, certificada en Masaje Infantil del Instituto Touch Research (TRI) de la Universidad de Florida, Janeth Moreno, nos cuenta paso a paso cómo podemos darles un buen masaje relajante a nuestros bebés.

¿Cómo hacer un masaje relajante a tu bebé?

Para realizar masajes a los bebés, lo más recomendable es el uso de alguna crema líquida que contenga ingredientes de origen natural y libres de fragancias alergénicas, ya que esto reducirá la descamación, además de cuidar la integridad de la piel del bebé favoreciendo su microbioma, previene la pérdida de agua y mantiene la temperatura corporal en los recién nacidos.

Desde que el bebé nace, se debe iniciar el contacto piel a piel entre la madre e hijo, con el fin de fortalecer el vínculo afectivo, y es fundamental para desarrollar la autoestima y la capacidad de relacionarse con los demás”, explica Janeth Moreno.

Te puede interesar leer: ¿Cómo estimular al bebé en el vientre?

Además, durante el masaje se estimulan simultáneamente todos los sentidos del bebé, hay mayor contacto visual, sonrisas y expresiones de amor. Este es el paso a paso que puedes seguir para esta rutina de relajación:

  1. Con las manos tibias, con crema hidratante, y con la yema de los pulgares, masajeamos la cara del bebé del centro hacia afuera, frente, párpados, mejillas, nariz y alrededor de la boca. Estos masajes ayudan a liberar la tensión y a relajar al bebé.
  2. Colocamos ambas manos en el centro del pecho, empujamos hacia los lados como alisando las páginas de un libro. Estos masajes benefician el ritmo cardíaco y la respiración.
  3. Luego en el abdomen, caminando con las yemas de los dedos y la palma de la mano en dirección de las manecillas del reloj de izquierda a derecha. Estos masajes ayudan a extraer gases, previenen cólico y estreñimiento.
  4. En los brazos, masajeamos de hombro a muñeca de la mano y nos devolvemos hasta el hombro; friccionando los brazos del bebé como batiendo chocolate, dorso y palma de las manos y dedito por dedito.
  5. Con las manos alrededor de las piernas del bebé, masajeamos desde la cadera hasta el tobillo, luego se regresa a la cadera. Con las yemas de los dedos el dorso y la planta de los pies y dedito por dedito. Estos masajes activan la circulación.
  6. Por último, con el bebé boca abajo se deslizan las palmas de las manos sobre la espalda desde el cuello hasta las nalgas, pasando suavemente las manos, pero sin hacer presión sobre la columna.

Recomendado: Sharenting: ¿Por qué algunas famosas no muestran a sus bebés?

Finalmente, la experta indica que estas rutinas de baño y masaje relajante ayudan a mejorar la calidad del sueño de los bebés, especialmente para los recién nacidos por eso se aconseja realizar esta rutina cada noche, a la misma hora, para favorecer el descanso nocturno.

Síguenos en Google Noticias