Recomendaciones para viajar con nuestros bebés a clima cálido. Viajes con bebés
Recomendaciones para viajar con nuestros bebés a clima cálido. Viajes con bebés
Pixabay
20 Jun 2021 - 9:31 p. m.

Consejos para viajar con tu bebé por primera vez ¡Toma nota!

Viajar con tu bebé es una de las experiencias más maravillosas que existen, pero es una de las situaciones que puede convertirse en un problema si los papás desconocen algunas recomendaciones antes del viaje. Un pediatra nos despeja algunas dudas.

A la hora de viajar con nuestro bebé es normal que los padres tengan numerosas dudas antes de lanzarse en esta aventura de los paseos familiares. Héctor Mendoza, pediatra de la Universidad El Bosque con énfasis en Medicina Biológica y Homeopatía Clínica del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) nos da algunas recomendaciones antes de iniciar cualquier viaje con nuestro recién nacido.

Puedes leer: Yuya, Cristina Hurtado, Natalia Reyes y otras famosas que serán madres

¿A qué edad se recomienda realizar el primer viaje con un bebé recién nacido?

En caso de necesidad se puede viajar con un bebé desde su segunda semana, las compañías aéreas por lo general lo recomiendan a partir del segundo mes.

¿Es necesario que tenga el esquema de vacunación completo?

Las primeras dosis de vacunas corresponde aplicarlas al segundo mes, por ello se recomienda a partir de esa etapa.

¿A qué tipo de clima se recomienda ir?

Evitemos los climas extremos. Si es un viaje de urgencia debemos tener muy en cuenta elementos como los aires acondicionados, la exposición a lluvia y frío que puede generar complicaciones y debemos evitar.

¿Qué cuidados deben tener los padres cuando realizan por primera vez un viaje con su bebé?

Es importante procurar que las rutinas no se vean demasiado afectadas durante el viaje, intentar preservarlas en este nuevo ambiente vacacional. Como lo he indicado previamente, evitar la exposición a lluvia, frío, calor extremo, aire acondicionado.

Recomiendo siempre tener un pediatra de cabecera que pueda orientarlos en algún momento del viaje por si surge alguna complicación o duda.

Puedes leer: En fotos: así fue el primer paseo de Thiago, el hijo de Valerie Domínguez

¿Existe alguna recomendación adicional, teniendo en cuenta la actual pandemia por coronavirus?

Es muy importante seguir el distanciamiento social, llevar ropa adecuada de acuerdo con el sitio del viaje. Un bebé recién nacido siempre depende mucho de la salud de su madre y del vínculo materno. De manera que es muy importante que como mamá estés muy consciente de cuidar tu salud en todo momento para que puedas disfrutar de tu bebé en todo momento.

Los niños menores de 2 años no deben usar tapabocas por el riesgo de asfixia, de manera que en estos casos el distanciamiento social es la única forma de protección frente al virus.

Si viajamos en carro o en avión, ¿cuál es la recomendación?

La Academia Americana de Pediatría no recomienda que los bebés recién nacidos viajen en avión sin necesidad, ya que esto aumenta el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

Es recomendable si se va a viajar tanto en carro como en avión cuidar que el bebé esté vestido con la ropa adecuada para la temperatura del vehículo escogido.

Respecto a los repelentes ¿cómo debe ser su uso?

Se recomienda que los repelentes que se usan en niños no contengan más de un 30 % de DEET, que es el químico presente en estos productos. Tampoco están recomendados los repelentes en niños menores de 2 meses de edad.

Respecto a la piscina, ¿es recomendable bañarlo?

Idealmente recomiendo que el primer baño del bebé en el mar y en la piscina sea a partir de los seis meses de edad. En el caso de las piscinas es importante que cuente con una higiene adecuada.

Recomendaciones para pasar buen viaje en familia

Disfrutar, aprovechar el espacio de compartir con los niños y generar ocasiones de aprendizaje. Es importante tener siempre el contacto del pediatra de cabecera para atender cualquier complicación. Finalmente dejemos que los niños jueguen y entren en contacto con la naturaleza.

Comparte: