Descubre cuáles son los 10 alimentos que le ayudarán a tu bebé a crecer sano y fuerte.
Descubre cuáles son los 10 alimentos que le ayudarán a tu bebé a crecer sano y fuerte.
Getty Images
23 Aug 2021 - 4:40 p. m.

¿Cuáles son los 10 alimentos que estimulan el adecuado crecimiento de los bebés?

Una nutricionista experta nos explica los 10 alimentos que los bebés deben empezar a consumir para complementar su dieta.

De acuerdo con la OMS, la lactancia debe ser exclusiva hasta los primeros 6 meses de vida del bebé. Posteriormente, se pueden ir incluyendo otros alimentos para complementar su dieta y que así reciba los nutrientes y vitaminas adecuadas para su crecimiento.

Te puede interesar: Importancia de la lactancia materna: beneficios, dietas y sus cifras en Colombia

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para saber cuáles son esos alimentos, consultamos a una experta en la materia. En entrevista con la Revista Cromos, Nelly Peñaranda Juyo, Nutricionista Dietista y Magister en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia, nos explica cuáles son y por qué son importantes en el correcto crecimiento de los bebés.

1. Leche materna

“Sin duda alguna la leche materna es el súper alimento que debe hacer parte de la dieta de todos los bebés. Se debe brindar de manera exclusiva sin ningún otro alimento durante los primeros 6 meses de edad. Esta incluye la cantidad de líquidos requeridos por los niños en ese periodo de tiempo. Además, la leche materna contiene proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y componentes que ayudan al sistema inmune de los bebés”.

2. Carnes

“Después de culminados los primeros seis meses de vida, se deben incluir alimentos distintos a la leche materna que sean adecuados y seguros acordes con la edad del bebé. Uno de los nutrientes que más se requiere a través de la alimentación complementaria, ya que después de los seis meses la leche materna no logra cubrirlo de manera adecuada, es el hierro, el cual es clave para el crecimiento, pues su deficiencia retrasa la ganancia de estatura en los bebes.

Por ello, es importante contar con alimentos, fuente de este nutriente, como lo son las carnes que pueden provenir de aves, res, pescado u otros animales dependiendo de la ubicación y disponibilidad. Asimismo, las carnes son fuente de zinc otro mineral muy importante para la multiplicación celular”.

3. Granos

“Para poder aumentar su peso y talla de manera adecuada, los bebés necesitan formar tejido rápidamente. Por eso es imprescindible contar con alimentos fuente de proteína como pueden ser las carnes y los granos como frijol, lenteja, alverja, garbanzo que también son una buena fuente de proteínas. En especial si se ofrecen en combinación con arroz, ya que ingerirlos juntos mejora la biodisponibilidad de su contenido de proteínas”.

4. Huevo

“La colina es un nutriente que se encuentra contenido dentro de la leche materna, pero que al iniciar la alimentación complementaria debe ser otorgado por otras fuentes alimentarias como el huevo. La colina es requerida por el cerebro y el sistema nervioso para regular la memoria y el estado de ánimo”.

5. Verduras de color amarillo

“Los vegetales de color amarillo y también el huevo tienen un gran contenido de vitamina A que, incluida en cantidades adecuadas dentro de la alimentación complementaria de los bebés, ha demostrado prevenir la inflamación de las vías aéreas, lo que es un factor protector para enfermedades respiratorias como el asma”.

Lee también: ¿Cómo estimular a tu bebé en el vientre? 5 increíbles formas de hacerlo

6. Pescados

“Los pescados pueden ser incluidos exitosamente en la alimentación complementaria siempre teniendo en cuenta si existen antecedentes de alergia en los familiares del bebé. En este caso deberá retrasarse su inclusión dentro de la alimentación complementaria.

Los pescados presentan gran contenido de omega 3; un ácido graso, que entre otras funciones promueve el desarrollo cerebral y de la retina en lactantes. El pescado puede consumirse sin espinas y en papilla o licuado entre los 6 y 7 meses, posteriormente macerado entre los 7 y 8 meses, después de los 8 meses en trozos pequeños siempre sin espinas”.

7. Frutas y verduras

“Tanto las frutas como las verduras son fuentes de fibra, la cual es fermentada por la microbiota intestinal [comunidad de microorganismos del tubo digestivo] favoreciendo funciones inmunológicas y además ayudando a regular el tránsito intestinal. Adicionalmente, las frutas y verduras son fuente de numerosas vitaminas y minerales. Las frutas en compota entre los 6 y7 meses, luego maceradas entre los 7 y 8 meses de edad y en trozos pequeños después de los 8 meses”.

8. Alimentos integrales

“Los alimentos integrales al igual que el pollo y el pescado contienen gran cantidad de vitamina B6, también conocida como piridoxina, que posee un papel importante en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia. Adicionalmente, influyen en el sistema inmunitario. Estos son el trigo, el arroz, el maíz y la avena”.

9. Agua

“Es un hecho conocido que el ser humano está conformado por agua. Desde un 60 hasta un 70% de nuestro organismo se compone de este líquido vital. Dentro del cuerpo muchas de las reacciones bioquímicas que permiten obtener energía de los alimentos se dan en medios acuosos. Asimismo, la sangre y su composición están estrechamente relacionadas a la disponibilidad de este líquido.

Se debe mantener un adecuado consumo de líquidos en los bebés mayores de 6 meses, es importante desde pequeños estimular el consumo de agua para la hidratación por encima de otras bebidas”.

10. Leche y derivados lácteos

“Los bebés y los niños en general se encuentran en periodos de rápido crecimiento, sus huesos deben desarrollarse en conjunto con su cuerpo para lograr el crecimiento estatural esperado para su edad. Para que esto suceda el calcio será el encargado de participar en el desarrollo de nueva masa ósea. Por tanto, deben contar con reservas adecuadas de este importante mineral. Los lácteos y los derivados lácteos como yogurt, queso y kumis son alimentos fuente de calcio, incorporarlos en las porciones correctas dentro de la alimentación favorecerá el adecuado crecimiento de los huesos y también de los dientes”.

Recuerda siempre consultar con un especialista para que la alimentación de tu bebé este orientada por la experticia de un profesional.

Comparte: