Descubre los alimentos que no debes ingerir pues podrían ocasionar consecuencias negativas en el bebé.
Descubre los alimentos que no debes ingerir pues podrían ocasionar consecuencias negativas en el bebé.
Gettyimage
3 Sep 2021 - 2:12 p. m.

¿Cuáles son los alimentos que no debes consumir durante el embarazo?

Una nutricionista nos explica los 5 alimentos que no se deben consumir durante la gestación y así contribuir al desarrollo correcto del bebé.

El embarazo es una etapa en que la alimentación es fundamental para que tanto la madre como el bebé adquieran los nutrientes y vitaminas adecuadas. Sin embargo, no todos los alimentos tienen un impacto positivo y, por el contrario, pueden ocasionar consecuencias negativas.

Te puede interesar: Ácido fólico: para qué sirve y por qué se debe consumir en el embarazo

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para saber cuáles son los alimentos que no se deben consumir durante el embarazo, consultamos a una experta. En entrevista con la Revista Cromos,  Nelly Peñaranda Juyo, Nutricionista Dietista y Magister en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia, nos cuenta los 5 alimentos que deberías evitar para llevar una dieta saludable.

1. Alcohol

Es un hecho ya conocido que no se deben consumir bebidas alcohólicas en ningún momento el embarazo. Esto debido a los efectos negativos que puede tener para la formación del feto y las secuelas de por vida que puede acarrear. Las personas con defectos de nacimiento relacionados con el alcohol tienen problemas vinculados a la formación y funcionamiento de órganos como corazón, riñón, huesos y otros como problemas de visión y audición.

Asimismo, pueden desarrollar alteraciones de la conducta y el aprendizaje. Las bebidas alcohólicas por ejemplo vino, cerveza, ron, whiskey y aguardiente están contraindicadas durante el embarazo.

2. Alimentos mal cocidos o poco higiénicos

Siempre se debe tener en cuenta la higiene del lugar en el cual adquieres tus alimentos para consumo. De igual manera, deben tenerse prácticas adecuadas de manipulación de alimentos en casa para evitar la contaminación de las preparaciones que consumimos.

Los que están en mayor riesgo de contener gérmenes patógenos son aquellos alimentos que se consumen crudos como ensaladas o fruta picada. Por lo cual se recomienda lavar bien los vegetales y no utilizar tablas de picar contaminadas con otros alimentos crudos para procesarlos.

También se debe evitar ingerir preparaciones mal cocidas o preparaciones a base de huevo sin cocinar. En casos graves, las repercusiones de una intoxicación alimentaria provocada por microrganismos como listeria o salmonella pueden incluir consecuencias como bajo peso al nacer, parto prematuro, aborto espontaneo o nacimiento sin vida. Es fundamental prestar especial atención a la higiene y cocción de todos los alimentos durante el periodo de gestación.

Lee también: ¿Cuáles son los 10 alimentos que estimulan el adecuado crecimiento de los bebés?

3. Suplementos de vitamina A

A pesar de no ser un alimento, los suplementos de vitamina A durante el embarazo deben considerarse únicamente en poblaciones con alto grado de deficiencia de vitamina A y deberá hacerse con suma precaución.

El exceso de esta vitamina durante el embarazo puede causar consecuencias como anormalidades en la formación del feto, provocando defectos congénitos. Incluso, el hígado de res debe consumirse con precaución por su alto contenido en vitamina A. Otros alimentos fuente de este nutriente a parte del hígado de res pueden consumirse con normalidad y son necesarios dentro de una dieta balanceada en la gestación.

4. Alimentos altos en azúcar

Durante la gestación se realiza una prueba para revisar que haya un correcto balance de azúcar en la sangre. Debido a que existe un mayor riesgo de tener aumentos de la glucosa derivados de los cambios hormonales que conlleva el embarazo, incluso en mujeres que nunca han experimentado anormalidades en sus niveles de glucosa. Los cambios en la glucemia pueden conducir a diabetes gestacional que puede controlarse con una alimentación adecuada y con medicamentos de ser necesario.

5. Alimentos altos en sodio

Algunas veces al pensar en la disminución del contenido de sodio en la dieta solo pensamos en la sal de mesa. Si bien se debe controlar el consumo de sal y evitar el uso de salero, hay muchos otros alimentos altos en sodio entre los que se destacan frituras de paquete, alimentos enlatados, alimentos en conserva, embutidos de tipo salchicha o jamón, caldos de sabor y sopas instantáneas.

Durante el embarazo se debe mantener un control de los niveles de tensión arterial de la madre para identificar a tiempo síntomas de preeclampsia que se caracteriza por aumentos en la tensión arterial. Por ello, durante el embarazo es recomendable tener una dieta controlada en sodio ya que el exceso de este mineral puede aumentar los niveles de tensión arterial.

Comparte: