Redacción Cromos / 5 Jun 2021 - 9:03 p. m.

¿Cuáles son los mitos que existen detrás de la lactancia materna?

La práctica de la lactancia materna es considerada la manera más natural de alimentar a un bebé, como un verdadero acto de amor de madre a hijo. Sin embargo, detrás de este proceso se esconden algunos mitos que se han extendido por años. Aquí desmentimos algunos.
¿Cuáles son los mitos que existen detrás de la lactancia materna?
¿Cuáles son los mitos que existen detrás de la lactancia materna?

La leche materna confiere defensas al bebé para controlar infecciones respiratorias y gastrointestinales, así mismo contribuye con proteínas, contiene vitaminas como la A, B y C para que los niños crezcan saludables y estén protegidos en todo momento.

Puedes leer: Valerie Domínguez muestra la carita de su bebé en un divertido vídeo

Consultamos a la Dra. Lina Osorio, pediatra de la Clínica del Country para que desmienta algunos mitos sobre la lactancia materna. ¡Toma nota, mamá!

No tengo suficiente cantidad de leche para amamantar a mi bebé:

La lactancia materna mejora en la medida que es estimulada por la succión del bebé, por eso es tan importante que desde que nace el bebé debe colocarse en el seno para iniciar el estímulo de esta y generar la producción de la leche.

La lactancia deforma el pecho:

Falso, la glándula mamaria aumenta de tamaño durante el embarazo y se prepara para la lactancia, después de terminar este periodo vuelve a su tamaño anterior.

Hay que organizar un horario para dar el pecho. Si no, le estoy malcriando:

No, la recomendación de la OMS es lactar a libre demanda, cada que el bebé quiera ya que eso hace que la secreción láctea mejore y el bebé gane adecuadamente peso y talla.

Mi madre no me pudo dar el pecho, así que yo tampoco podré:

Falso, lo importante es tener una técnica de lactancia adecuada, todas las mujeres están en capacidad de lactar a sus bebés.

Puedes leer: Consumo de leche de vaca durante la lactancia puede reducir alergias en tu bebé

Si tengo el pecho pequeño produciré poca leche:

Falso, la producción de leche no está relacionada con el tamaño de los senos.

Los sustos, disgustos o problemas te pueden secar la leche:

Falso, la producción de leche no está relacionada con esto.

Se debe dar siempre de los dos pechos en cada toma:

Verdadero, la glándula manaría secreta grasa y proteína y el bebé requiere la cantidad que se produce en los dos senos. Se debe recordar iniciar la toma de la leche por el seno que terminó la toma anterior.

Lo normal es que dar el pecho duela:

Falso, si presenta dolor es porque la técnica de lactancia materna está incorrecta y genera dolor, cuando la técnica es correcta no debe generar dolor.

Si las madres están embarazadas de otro bebé deben dejar de amamantar:

Verdadero, la razón de esto es porque la estimulación de la glándula mamaria genera una hormona que actúa sobre el utero y genera contracciones en este, lo que puede desencadenar en la pérdida del embarazo o amenazar el embarazo.

Comparte: