Duración del embarazo: ¿son realmente 9 meses?

Noticias destacadas de Maternidad y Bienestar

Aunque el tiempo que dura un embarazo puede calcularse de formas diferentes, por practicidad los especialistas lo hacen desde la última menstruación, y no desde la concepción o por trimestres.

La noticia de un embarazo deseado es motivo de gran alegría para los futuros padres. Pero desde ese momento hasta el nacimiento transcurre un buen tiempo, suficiente para preparar con dedicación, responsabilidad y eficiencia todo lo concerniente a la venida del bebé: consultas médicas, controles, habitación, ropa, parto, etc.

¿De cuánto estamos hablando? Es costumbre generalizada decir que un embarazo dura nueve meses, pero los especialistas prefieren hablar de semanas. Y en este sentido, la gestación dura, aproximadamente, 38 contadas a partir de la fecundación del óvulo y 40 desde el día de la última menstruación.

Aunque el embarazo comienza realmente desde la concepción, y la edad gestacional del bebé al nacer es de 38 semanas, los ginecoobstetras aceptan y toman como referencia el día de la última regla, pues para las mujeres es más fácil acordarse de esta fecha que de la de su última ovulación. Por tal razón, manifiestan que dura 40 semanas o 280 días, que representan un poco más de nueve meses.

Te puede interesar leer: Beneficios de la leche materna en los recién nacidos

“El embarazo a término se completa a las 40 semanas. A partir del último día de la regla, se determina la fecha probable del parto; entre 7 a 10 días, que son los días en que se presume que ocurrió la ovulación y, por lo tanto, el embarazo”, resalta Ayda Rocío Castillo Méndez, ginecoobstetra de la Clínica de la Mujer.

Si conoces con exactitud cuándo fue tu última ovulación, para calcular la fecha probable del parto se sumarían 266 días, que es el tiempo estimado en el que tu bebé permanece en el útero. Las dos semanas de diferencia equivalen a los 14 días transcurridos desde tu última menstruación hasta la fecha de la ovulación.

Sin embargo, salvo una cesárea programada o cuando hay necesidad de realizar un parto inducido, cualquier cálculo que se realice para determinar la fecha exacta del parto es relativo. En ocasiones es tan impredecible la duración del periodo total de gestación que, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Human Reproduction, la diferencia entre partos naturales puede ser hasta de 37 días, es decir, más de un mes.

Te puede interesar leer: ¿Cuántos kilos es saludable subir en el embarazo?

No todas las mujeres dan a luz en el tiempo estipulado de 266 o 280 días. “El parto se puede dar a partir de las 38 semanas. Antes de este tiempo puede darse un parto pretérmino, la mayoría de las veces sin causa aparente, y en otras ocasiones por causas maternas como infecciones, enfermedades crónicas, rupturas de membranas, o por causas fetales como malformaciones o infecciones, entre otras”, explica la doctora Castillo.

Precisamente, el cálculo de la edad gestacional se tiene en cuenta para controlar el desarrollo del bebé en tu vientre, y para que los especialistas evalúen en cada cita el estado de salud de los dos, determinando si todo transcurre con normalidad o si existe alguna anomalía que deba ser tratada.

Se estima que entre el 50 y el 60% de los alumbramientos sucede en las fechas establecidas o próximas. Pero otros reportes indican que solo el 4% de los partos ocurre cuando han transcurrido 40 semanas, mientras que cerca del 70% de las gestantes tienen a su hijo en los 10 días anteriores o posteriores al día señalado con anterioridad.

Te puede interesar leer: Se acerca la hora, cuidados que debes tener antes del parto

No obstante, se considera un parto a término y normal cuando se presenta entre las semanas 38 y 42; si tu bebé nace antes de este periodo es considerado como prematuro o pretérmino, y si nace después, posmaduro o postérmino. La manera más indicada para que sepas con más precisión el tiempo transcurrido del embarazo, es mediante una ecografía que te realizarán durante el primer trimestre.

Por comodidad, por los cambios visibles que se presentan en el cuerpo de la gestante, y por cumplirse etapas del desarrollo del bebé, los especialistas también acostumbran a dividir el embarazo en tres trimestres: el primero, transcurre entre las semanas 1 y 13; el segundo, va de la semana 14 a la 26, mientras que el tercero comienza en la 27 y concluye en la 40, o en la que se presente el parto.

Comparte en redes: