Ejercicio físico en niños, beneficia su desarrollo cerebral y cognitivo

Noticias destacadas de Maternidad y Bienestar

Estudio de la Universidad de Granada (España) también señala la conexión existente entre capacidad aeróbica, fuerza y velocidad con cantidad de materia gris y blanca del cerebro.

Es bien sabido que practicar algún deporte o hacer ejercicio de manera regular es muy beneficioso para mantener un buen estado físico y una salud óptima e, incluso, que ayuda en el bienestar mental de todo ser humano, independientemente de su edad.

Y como si fueran pocos los aportes de dichas actividades, ahora un estudio realizado por la Universidad de Granada (UGR) ha revelado que los niños que mantienen mejor forma física tienen cerebros más grandes, relacionando la capacidad aeróbica, la fuerza y la velocidad con la cantidad de materia blanca y gris del cerebro en pequeños con sobrepeso u obesidad.

Te puede interesar leer: 8 consejos infalibles para fomentar la lectura en tus hijos

El estudio, publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, destaca que más cantidad de materia blanca en el cerebro se relaciona con un mejor rendimiento cognitivo por parte de los niños, específicamente referido a mayor flexibilidad cognitiva y función ejecutiva.

En el proyecto, denominado ActiveBrains, diseñado para examinar la incidencia del ejercicio físico tanto en la función cognitiva y en la estructura y funcionamiento del cerebro, como en la salud física y mental, participaron 110 niños con sobrepeso u obesidad.

Algunos de ellos fueron clasificados como “en forma”, mientras que otros se catalogaron como “en baja forma”. Quienes conformaban el primer grupo tenían mayor cantidad de materia gris, materia blanca y, en general, cerebros más grandes que los niños que pertenecían al segundo.

Así lo determinaron los integrantes del equipo investigador de la Universidad de Granada, vinculados al Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte, al Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS) y al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), quienes encabezan el proyecto ActiveBrains.

Te puede interesar leer: Lactancia nocturna ¿Por qué es indispensable para tu bebé?

“Nuestra investigación demuestra la importancia de tener una buena forma física en edades tempranas para un mejor desarrollo cerebral como es la infancia”, anotó en un comunicado Cristina Cadenas-Sánchez, autora principal del trabajo e investigadora postdoctoral del grupo de investigación PROFITH, de la Universidad de Granada.

Francisco B. Ortega, investigador principal del trabajo, agregó que “Estudios previos habían demostrado que, durante el envejecimiento, el cerebro se va encogiendo y el ejercicio físico y una buena condición física pueden atenuar este proceso fisiológico. Nuestro estudio viene a demostrar, por primera vez, que en el polo opuesto de la vida, la infancia, donde el cerebro está en crecimiento y desarrollo, mantener buenos niveles de condición física está ligado a un mayor desarrollo cerebral total”.

Según Ortega, estos hallazgos conllevan importantes implicaciones, como que evaluar los niveles de estado físico durante la etapa escolar no es solo revelador de la salud física sino también de la salud cerebral, y que se abren las puertas para investigar cómo al incrementarse el nivel de la condición física mediante programas de ejercicio físico para niños, es posible que se beneficie su desarrollo cerebral y la cognición.

Por tal motivo, es esencial que como padre de familia no solo estimules las capacidades educativas o artísticas de tu pequeño; también es fundamental que incentives en él la práctica de actividades deportivas y físicas, que también redundarán en un mejor desarrollo cognitivo.

Comparte en redes: