Depresión posparto, una enfermedad que también afecta a los hombres
GettyImages
3 Jun 2021 - 5:39 p. m.

¿Existe la depresión postparto en los hombres?

Es común ver casos de mujeres que luego de dar a luz sufren de depresión posparto, sin embargo, los hombres también pueden experimentar algunos síntomas después de convertirse en padres. Una especialista nos cuenta más de este tema.

“Los síntomas en los hombres pueden hacerse visibles durante los meses gestacionales, incluso hasta un año después del nacimiento del bebé y deben tratarse con un profesional de la salud mental”, comenta la psicóloga Adriana Vergara, docente del Areandina Valledupar.

Puedes leer: Valerie Domínguez muestra la carita de su bebé en un divertido vídeo

Para Vergara, la compañía de la pareja es de vital importancia en este proceso de depresión postparto en el hombre. Esto se debe a que la enfermedad puede afectar el desarrollo emocional de los hijos, la dinámica emocional y la relación sentimental con su pareja.

Lograr un tratamiento frente a la depresión en la población masculina se ha convertido en un reto, ya que luego del nacimiento del bebé, los esfuerzos se concentran en el bienestar del menor y su madre, ignorando a su vez, las necesidades del padre.

¿Cuáles son los síntomas de una depresión posparto en los hombres?

La depresión perinatal paterna es un fenómeno recurrente, existe una creciente evidencia científica que lo demuestra, generando esto un impacto en la salud mental no solo de la persona afectada sino de sistema familiar).

Entre los síntomas de depresión postparto en hombres podemos señalar: incremento de la hostilidad, conflicto y enojo más que expresión de tristeza (Condon et al., 2004), otros síntomas son ciertos comportamiento de evitación y desarrollo de actividades que los mantienen al margen de la crianza (pasar más horas en el trabajo, hacer deporte, sexo, juegos de azar, medicación e incluso consumo de sustancias como el alcohol).

Puedes leer: 5 recomendaciones para la estimulación temprana de niños

¿Cuáles son las causas de la depresión posparto?

No es posible atribuir a una sola causa la depresión postparto, varios factores pueden contribuir a su desarrollo. En padres primerizos se puede asociar con miedo a la paternidad, intolerancia a la incertidumbre del nuevo rol, límite de goce de actividades que no se podrán realizar por el compromiso asumido al ser padres.

En padres con experiencia indicaría mayor responsabilidad la llegada de un nuevo hijo y con ello preocupaciones financieras ya que se incrementan los gastos, cambios en los hábitos y rutinas (trasnochar, dedicar más tiempo al cuidado del bebé) y todo esto alternado con las otros roles asumidos por el padre como lo es el trabajo, educación entre otros.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la depresión paterna?

Algunos factores de riesgo para la depresión postparto en hombres son:

- Cambios en la relación de pareja por dedicar mayor tiempo al cuidado del bebé.

- Presencia de estrés debido al incremento de gastos con la llegada del nuevo integrante de la familia.

- Carencia de apoyo de otros familiares.

- Dificultad para establecer un lazo de apego con el bebé.

- Estrés laboral al tener que alternar actividades como el cuidado del bebé y funciones del trabajo.

La especialista resalta que un factor de riesgo muy importante a tener en cuenta es la presencia de depresión postparto en la madre.

¿Efectos de la depresión paterna? ¿Qué tratamiento existe?

Se destacan unos efectos muy significativos como el impacto en el desarrollo emocional del bebé, se afecta la dinámica familiar, satisfacción marital, debido a la irritabilidad los padres deprimidos tienen a ejercer violencia por el poco autocontrol, también la escasa participación en actividades positivas con sus hijos (juego, diversión, lectura de cuentos, entre otras).

Puedes leer: Papás a descansar: inventan una app para estimular el sueño de los niños

En cuanto al tratamiento, se realiza psicoterapia donde se busca identificar creencias irracionales asociadas a la depresión que puedan estar manteniendo el problema y posteriormente reestructurar estas creencias, vinculación en actividades de disfrute, manejo de la frustración e irritabilidad, conexión con redes de apoyo familiar e incluso social que puedan ayudar a superar el problema, en los casos que sea necesario y dependiendo la gravedad se realiza tratamiento farmacológico

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X