Publicidad
Redacción Cromos / 28 Sep 2022 - 3:00 p. m.

Inteligencia Artificial en la educación: el futuro de las nuevas generaciones

Cada día avanza más la tecnología por lo que la educación debe estar en renovación constante para seguirle el paso.
Cada día avanza más la tecnología por lo que la educación debe estar en renovación constante para seguirle el paso.
Foto: metamorworks

La pandemia del covid-19 dejó una gran lección para la educación en Latinoamérica ya que se hizo visible una transformación en la enseñanza, una mayor inclusión y el cierre de brechas tecnológicas. A su vez, se fortaleció la idea de que las tecnologías y su aplicación en las aulas, son y serán fundamentales para la formación de las nuevas generaciones.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Este es el colegio que busca formar emprendedores desde la infancia

La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel fundamental en este tema, además, se avanza para que se integre en las aulas para alcanzar las metas de la “Agenda de Educación 2030″ que tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas liderada por la Unesco, para cumplir con el compromiso mundial del movimiento “Educación para Todos”.

La Unesco ha reiterado que el despliegue de las tecnologías de la IA en la educación debe tener como objetivo la mejora de las capacidades humanas y la protección de los derechos humanos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible.

Algunos de los objetivos de la IA son la automatización de procesos, la toma de decisiones o la resolución de problemas, que pueden ser aplicados en los modelos de enseñanza de los niños.
Algunos de los objetivos de la IA son la automatización de procesos, la toma de decisiones o la resolución de problemas, que pueden ser aplicados en los modelos de enseñanza de los niños.

Javier Arroyo, cofundador de Smartick (método de aprendizaje online que emplea inteligencia artificial para reforzar los conocimientos de niños de 4 a 14 años), explica que la IA es básicamente el desarrollo de una tecnología que busca “imitar” la inteligencia humana para realizar cierto tipo de tareas.

Algunos de sus objetivos pueden ser la automatización de procesos, la toma de decisiones o la resolución de problemas, que a su vez pueden ser aplicados dentro de los modelos de enseñanza de los niños.

Recomendado: ¿Cómo saber si mi hijo necesita complemento académico a las clases del colegio?

¿Por qué incluir la Inteligencia Artificial en la educación?

En 2019 bajo el paraguas de la Unesco, se firmó en China el Consenso de Beijing sobre la Inteligencia Artificial y la Educación, uno de los primeros documentos que propone consejos y recomendaciones para sacar mayor provecho de las tecnologías de IA con miras a la consecución de la Agenda 2030 de Educación.

Dentro del mismo, señala la necesidad de integrar temáticas alrededor de este tipo de tecnologías a los planes de estudio considerando los aspectos éticos y las disciplinas humanísticas interrelacionadas.

Incluso, en el documento se invita a gobiernos e instituciones a “adoptar medidas para mejorar la adquisición de competencias básicas sobre inteligencia artificial en todos los estratos de la sociedad”.

Para el experto en educación de Smartick estos avances tecnológicos implican una gran oportunidad en la enseñanza de niños y jóvenes, que deberán ser tenidos en cuenta en un contexto educativo regido por los principios fundamentales de inclusión y equidad.

No sólo se trata de hablar de la necesidad y uso de una tecnología, sino también de la forma en cómo se usa, ya que se puede implementar en la educación escolar tanto en instituciones públicas como privadas como una herramienta complementaria para la enseñanza de los estudiantes”, concluyó Arroyo.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.