Publicidad
Redacción Cromos / 3 Jun 2022 - 4:33 p. m.

Papás primerizos: las 10 preguntas más frecuentes y sus respuestas

Si vas a tener a tu primer hijo, es normal que tengas muchas dudas. Te traemos el top 10 de preguntas más frecuentes en papás primerizos y sus respuestas.
Si vas a tener a tu primer hijo, es normal que tengas muchas dudas. Te traemos el top 10 de preguntas más frecuentes en papás primerizos y sus respuestas.
Foto: Pexels
Si vas a tener a tu primer hijo, es normal que tengas muchas dudas. Así puedes prepararte para la llegada de tu bebé.
Si vas a tener a tu primer hijo, es normal que tengas muchas dudas. Así puedes prepararte para la llegada de tu bebé.
Foto: Pexels

Desde el momento en que se enteran de que serán padres, aparecen cientos de dudas sobre las cosas que deben hacer durante el embarazo y después de él. Como papás primerizos siempre querremos saberlo todo sobre cómo cuidar a nuestro bebé y las cosas que deberíamos evitar.

En el primer año de vida nuestros hijos pasan por los mayores cambios, en todas las áreas, desde el tiempo de sueño, sus comidas, el crecimiento, la aparición de los dientes y mucho más.

Te puede interesar leer: Los 7 errores más comunes de los papás primerizos y cómo evitarlos

Lee más contenidos como este aquí.

Por esto, te traemos el top 10 de preguntas más frecuentes en los papás primerizos y sus respuestas, para que estén preparados para la llegada del bebé.

¿Cuándo debo llevarlo al pediatra por primera vez?

La recomendación es que esta primera visita al pediatra se haga entre los 2 y 5 días posteriores al nacimiento, para iniciar todo su proceso de salud. Durante esta primera cita, el pediatra hará un chequeo completo en diferentes áreas para asegurarse de que tu bebé está bien.

En esta visita se pesa al bebé, se mide su longitud, se revisa su visión, audición y reflejos. Además de la exploración física, el doctor querrá saber cómo van los primeros días de acople y les dará algunos consejos sobre los cuidados del bebé. Este es el momento preciso para hacer todas las preguntas que seguramente ya tendrás, con menos de una semana de tener a tu bebé en casa.

¿Cada cuánto debo darle pecho?

La lactancia materna es fundamental en el desarrollo de nuestro bebé y, en muchos casos, es el único alimento que recibirá en semanas, por lo tanto, no es un recurso que debas limitar.

Cada niño es distinto y por esto la lactancia materna no tiene horarios, es a demanda y guiada por el bebé. Aliméntalo cada vez que te pida y, con el pasar de los días, irán cogiendo un ritmo más claro de comida aproximadamente cada 3 horas.

Recomendado: Síntomas de embarazo: ¿cómo saber si estoy embarazada?

¿Cómo debería dormir el bebé?

La postura recomendada para que tu bebé duerma es boca arriba, ya que el dormir boca abajo aumenta significativamente el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Además, es importante que, para que tenga una buena noche de sueño, la habitación no esté muy caliente y que el niño duerma sobre un colchón ligeramente duro.

A mi bebé le está quedando un parche calvo, ¿es normal?

Sí, es normal. Durante las primeras semanas el bebé estará en contacto permanente con la cama, la cuna o la sillita donde permanezca recostado, lo que podría hacer que se le debilite el pelo y se le vaya cayendo en esa zona, pero no es algo para preocuparse.

Cuando tu bebé logre sentarse y empezar a pasar más tiempo en esta posición, esta pequeña calva irá siendo sustituida por pelo más fuerte y no volverá a aparecer.

Lee también: 15 cosas que vas a necesitar para la llegada de tu bebé

¿Es mejor bañar al bebé por la mañana o por la noche?

No existe una mejor hora para bañar a tu bebé, aunque muchos papás optan por bañarlos de noche, ya que es un tiempo que los ayudará a relajar al bebé, así que, luego de pasar por la tina, un biberón o toma de pecho y conciliará más fácilmente el sueño mejor.

Además, si alguno de los dos padres trabaja, es más probable que en la noche puedan estar juntos para participar en el baño, usando este tiempo para fortalecer el vínculo con el bebé.

¿Qué hago si mi bebé no para de llorar?

Cuando tu bebé llora, intenta comunicarse contigo porque hay algo que le incomoda o no lo hace sentirse bien.

Algunos de los principales motivos por los que un bebé es porque tiene hambre, necesita un cambio de pañal, porque está molesto, tiene algún dolor o simplemente porque necesita afecto y calor por parte de los papás.

Si ya intentaste solucionar todos los problemas que te mencionamos y el único que te queda por descartar es el del dolor o molestia lo mejor es que acudas a tu pediatra para una valoración.

Te puede interesar leer: ¿Cómo quitar los cólicos a un bebé? Consejos para papás primerizos

¿Es bueno tenerlo en brazos siempre que nos lo pida o queramos?

Los bebés necesitan cuidados continuos y el afecto es uno de los más importantes; cuando tienes a tu bebé en brazos se siente protegido y tranquilo, en medio de todos los cambios que está teniendo que enfrentar. Debemos empezar a quitar la creencia popular de que no hay que tener a los bebés en brazos cuando lloran porque se mal acostumbran, hay ocasiones en que solo necesitan sentir tu calor para regresar a la calma.

¿Qué hago si mi bebé tiene tantos mocos que no puede respirar bien?

Es normal que como papás podamos estar preocupados porque los mocos que tiene el niño “se le bajen al pecho” o que, de una simple gripa, pasemos a una bronquitis o a una neumonía.

La mejor manera para aliviar la congestión nasal de los bebés es haciendo lavados nasales con suero fisiológico, antes de alimentarlo y antes de dormir ya que quitaremos la molestia para descansar y nutrirse adecuadamente.

Lee aquí: ¿Cuántas ecografías se deben hacer en el embarazo?

¿Hay que ponerles crema en cada cambio de pañal?

La zona del pañal es muy delicada por el contacto con la humedad y hará que sea fácil que aparezcan lesiones en la piel. Siempre debes limpiar bien, con toallitas húmedas o con una esponja suave, si es posible deja un rato al bebé sin pañal para que la piel se airee.

Después, aplica una pequeña cantidad de crema para mantener una barrera protectora en la piel para evitar irritaciones y posibles infecciones.

¿Es bueno que el bebé tome el sol?

De acuerdo con los especialistas, los niños hasta los 6 meses no deberían recibir luz solar directa porque su piel es muy delicada y el riesgo de quemaduras solares es alto. Usa siempre sombrillas y protectores para el coche, para evitar que el sol le pegue directamente y, a partir de los 3 meses, podrán utilizar cremas solares adaptadas para ellos, con un factor de protección solar (SPF) de 50.

Síguenos en Google Noticias