Publicidad
Redacción Cromos / 21 Sep 2022 - 7:07 p. m.

¿Qué provoca la bilirrubina alta en los bebés?

¿Sabías que si los bebés tienen la piel amarillenta podrían tener la bilirrubina alta? Esto debes saber sobre esta condición.
¿Sabías que si los bebés tienen la piel amarillenta podrían tener la bilirrubina alta? Esto debes saber sobre esta condición.
Foto: Getty Images

La ictericia es el color amarillento que se ve en la piel de muchos recién nacidos. Esto ocurre cuando una sustancia química, llamada bilirrubina, se acumula en la sangre. Durante el embarazo, el hígado de la madre elimina la bilirrubina del bebé, pero cuando nace, su propio hígado es el que debe realizar esa función.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Parto pretérmino: qué es, causas y medidas de prevención

En algunos bebés, el hígado puede no haberse desarrollado lo suficiente como para eliminar la bilirrubina. Cuando se acumula demasiada bilirrubina en el cuerpo de un recién nacido, la piel y la parte blanca de los ojos pueden adquirir un color amarillento.

Para que tu familia pueda estar preparada para identificar si tu bebé tiene la bilirrubina alta, reunimos la información más relevante sobre este tema en el portal del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Algunos de los síntomas por los que debes acudir al médico inmediatamente es si tu bebé tiene un aspecto muy amarillento o anaranjado, está muy inquieto o no puede dormir.
Algunos de los síntomas por los que debes acudir al médico inmediatamente es si tu bebé tiene un aspecto muy amarillento o anaranjado, está muy inquieto o no puede dormir.
Foto: Getty Images

¿Qué pasa si la ictericia avanza?

Cuando la ictericia grave se deja sin tratar durante demasiado tiempo, puede provocar una afección llamada kernícterus.

El kernícterus es un tipo de daño cerebral que puede presentarse debido a altos niveles de bilirrubina en la sangre. Puede causar parálisis cerebral atetoide y pérdida auditiva. También causa problemas en la vista y los dientes; y puede provocar, algunas veces, discapacidades intelectuales. La detección temprana y el control de la ictericia pueden prevenirlo.

Recomendado: 5 consejos para ayudar a subir las defensas de tus hijos en casa

Ictericia: signos y síntomas

Por lo general, la ictericia primero aparece en la cara y luego, a medida que los niveles de bilirrubina van aumentando, se extiende por el pecho, el abdomen, los brazos y las piernas. El blanco de los ojos también puede tener un color amarillento.

La ictericia puede ser más difícil de ver en los bebés de piel oscura. El médico o la enfermera pueden hacerle una prueba para determinar cuánta bilirrubina hay en su sangre.

Acude al médico inmediatamente si el recién nacido:

  • Tiene un aspecto muy amarillento o anaranjado
  • No puede despertarse fácilmente o no duerme nada
  • No puede tomar bien el pecho o del biberón
  • Está muy inquieto
  • No ensucia ni moja los pañales en cantidad suficiente
  • Llora desconsoladamente o con un llanto agudo
  • Se arquea hacia atrás
  • Tiene el cuerpo rígido, flácido o débil
  • Mueve los ojos de manera extraña

Te puede interesar leer: Fases del trabajo de parto: estos síntomas te servirán de guía

Diagnóstico

Antes de salir del hospital con tu hijo, puedes pedirle al médico o la enfermera que le haga una prueba de bilirrubina.

El personal de la pueden examinar la bilirrubina del bebé usando un medidor (fotómetro) que se coloca sobre la cabeza del bebé. Con esto se obtiene el nivel de bilirrubina transcutánea (TcB, por sus siglas en inglés). Si la bilirrubina es alta, es probable que se ordene un análisis de sangre.

La manera más exacta de medir la bilirrubina es analizando una pequeña muestra de sangre que se le saca del talón. Con este análisis se obtiene el nivel de bilirrubina sérica total (TSB, por sus siglas en inglés).

Si el nivel es alto, con base en la edad del bebé en horas y otros factores de riesgo, es de esperarse que se comience un tratamiento.

Por lo general, los niveles de bilirrubina llegan a su punto más elevado cuando el pequeño tiene entre 3 y 5 días de vida. Como mínimo, se deben hacer pruebas de detección de ictericia cada 8 a 12 horas en las primeras 48 horas de vida y nuevamente antes de que el pequeño cumpla 5 días.

Lee también: ¿Qué hacer si tu hijo convulsiona? Sigue estos pasos de los especialistas

Tratamiento

El tratamiento para reducir los altos niveles de bilirrubina consiste en desvestirlo y colocarlo bajo luces especiales. Las luces no le harán daño.

También puede ser necesario aumentar la cantidad de leche que toma el bebé. En algunos casos, si éste tiene niveles muy altos de bilirrubina, el médico le hará una transfusión de sangre. La ictericia generalmente se trata antes de que exista una preocupación de daño cerebral.

No se recomienda exponer al bebé a la luz solar porque no es una manera segura de tratar la ictericia.

Factores de riesgo

Aproximadamente al 60 % de los bebés les da ictericia. Algunos bebés tienen más probabilidad que otros de tener de ictericia grave y niveles más altos de bilirrubina. Los bebés con alguno de los siguientes factores de riesgo necesitan mayor vigilancia y un manejo temprano de la ictericia:

  • Bebés prematuros: los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación podrían tener ictericia debido a que su hígado no se ha desarrollado por completo.
  • Bebés con color de piel más oscura: la ictericia puede no reconocerse o pasar inadvertida en pieles más oscuras.
  • Dificultad para alimentarse: si no come, orina o evacua de manera regular en los primeros días de vida tiene más probabilidad de que le dé ictericia.
  • Hermanos con ictericia: un bebé tiene más probabilidad de presentar ictericia si alguno de sus hermanos también la tuvo.
  • Moretones: un bebé con moretones por la presión durante el parto tiene más probabilidad de presentar ictericia, ya que se forman cuando se rompen los vasos sanguíneos. La curación de los moretones grandes puede causar niveles altos de bilirrubina y podría tener ictericia.
Síguenos en Google Noticias