Publicidad
Redacción Cromos / 26 Aug 2022 - 10:49 p. m.

¿Tu hijo tiene problemas para dormir? Recomendaciones y cuentos para buenas noches

El 25% de los niños de Colombia tienen problemas para dormir, pero con estos consejos y cuentos, será problema del pasado.
El 25% de los niños de Colombia tienen problemas para dormir, pero con estos consejos y cuentos, será problema del pasado.
Foto: Pexels

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Colchones Spring, el 25% de los niños en el país presenta problemas para conciliar el sueño, situación que se ha acrecentado especialmente desde la época de la cuarentena.

Actualmente, entre el 25 y el 30% de las consultas a pediatras y especialistas están vinculadas con este tipo de trastorno y, en esto, el papel de los padres para ayudar a sus hijos a tener un sueño profundo y reparador es muy importante. Incluso el mismo estudio mostró que el 60% de los padres de niños entre 1 y 10 años no duerme bien.

Te invitamos a leer más contenido como este aquí.

Lee también: ¿Cómo enseñar a mi hijo a no mentir? Consejos prácticos para papás

Desde antes del nacimiento, los niños tienen neuronas cerebrales con capacidad para ejercer como “reloj biológico”, y el control del sueño y de la vigilia está determinado por este reloj biológico que permite que el niño duerma a ciertas horas y esté despierto a otras.

El funcionamiento de este reloj biológico se afecta por las condiciones medioambientales de luz y oscuridad, de modo que, en condiciones de oscuridad, el cerebro segrega una hormona llamada melatonina, que facilita el sueño, y se detiene por la luminosidad exterior. A partir del tercer mes se aprende a sincronizar estas dos informaciones, de manera que puede empezar a coincidir el sueño con entender el paso de día a noche.

Síntomas de que tu hijo tiene problemas de sueño

Algunas de las causas psicológicas o conductuales que llevan a tener problemas de sueño en los niños son:

  • Malos hábitos: Como el uso excesivo de pantallas digitales (celulares, tablets)
  • Estrés: Por miedos infantiles como la oscuridad, ansiedad por separación o problemas familiares
  • Episodios médicos: alergias, dolores como cólicos u otitis (muy comunes en niños). También la enuresis (control de esfínteres) o ingestión de medicamentos.

Recomendado: ¿Cómo calmar los caprichos constantes?

Cuentos de buenas noches

Como una ayuda para mitigar esta situación, Colchones Spring lanza Cuentos de Buenas Noches, una idea original que facilitará a los padres de familia a que sus hijos menores de edad puedan conciliar mejor el sueño.

Son cuentos infantiles, que recuerdan las costumbres de hace unos años, en el que una voz que va narrando una historia, va arrullando y entreteniendo al pequeño, las cuales se pueden descargar gratis desde Spotify, YouTube o la página de Colchones Spring.

La temática se basa en la historia de un par de hermanos, Noah y Serena, que comienzan a vivir muchas aventuras con su familia y en las que van a encontrar nuevos mejores amigos. Cada semana se subirá a las plataformas un nuevo capítulo, el cual comienza con una canción infantil llamada Estrella fugaz. Los primeros 3 cuentos son:

  1. Cuento 1: Tierra de la Suavidad
  2. Cuento 2: Una mascota fantástica
  3. Cuento 3: Profundos

Te puede interesar leer: 10 pilares fundamentales para una crianza sana

Otras recomendaciones para un buen sueño en los niños

  • Asegúrate de que el niño duerma lo suficiente, a través de un horario adecuado para su edad para acostarse y levantarse.
  • Mantener horario regular tanto entre semana como fines de semana.
  • Establecer una rutina antes de acostarse: pijama, lavada de dientes, leer algo o cualquier actividad que lo relaje.
  • Vestirlo con ropa cómoda, si se requiere pañales absorbentes, para evitar que se despierte por estar mojado.
  • Animarlo a que se duerma solo.
  • Evitar la luz brillante antes de acostarlo y durante la noche.
  • Mantener aparatos eléctricos apagados o fuera de la habitación y limitar su uso antes de acostarlo.
  • Asegúrate de que tu hijo practique deporte durante el día.
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.