Publicidad
Redacción Cromos / 12 May 2022 - 10:22 p. m.

Leche materna: 5 consejos para almacenarla adecuadamente y crear tu banco de leche

Almacenar la leche materna suele ser uno de los temas que más preguntas se generen las mamás primerizas. Aquí te contamos que debes tener en cuenta para conservarla adecuadamente.
Leche materna: 5 consejos para almacenarla adecuadamente y crear tu banco de leche
Leche materna: 5 consejos para almacenarla adecuadamente y crear tu banco de leche

Para las mamás que acaban de tener su primer bebé, deben tener en cuenta que el almacenar y conservar la leche materna debe abordarse con el mayor cuidado posible, pues se trata del alimento de su bebé en los próximos meses.

Puedes leer: Importancia de la lactancia materna: beneficios, dietas y sus cifras en Colombia

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

5 consejos para almacenarla adecuadamente la leche materna

  1. consejo: almacena la leche en botellas transparentes con tapas de rosca, vasos plásticos duros con tapas herméticas o en bolsas especiales para leche materna. Además, etiqueta cada envase con la fecha en la que se extrajo la leche.
  2. consejo: se recomienda almacenar de 2 a 4 onzas (59 a 118 cc) para evitar que se desperdicie y debes conservarla a temperatura ambiente durante 6 a 8 horas no mayor a 25 °C. Si se almacena en un refrigerador puede conservarse desde 5 a 8 días.
  3. consejo: es común que la leche materna se vea inicialmente en la botella con un tinte anaranjado y que la leche madura luego de sacarla tenga un aspecto levemente azulado, amarillo o marrón cuando se refrigera o congela.
  4. consejo: para calentar la leche materna del refrigerador puedes colocar el biberón en un recipiente de agua tibia o debajo de un chorro de agua tibia, o mover la bolsa o el biberón en un bol o descongelar la leche en el refrigerador. ¡Ojo! no es seguro calentar la leche materna en el microondas debido al riesgo de que su bebé se queme con la leche caliente.
  5. consejo: Recuerda que la leche materna se expande al congelarse; por lo tanto, no debes llenar el recipiente de leche hasta el tope. Si no la vas a utilizar nuevamente, almacene la leche al fondo del congelador y no en la puerta.

Puedes leer: ¿Cuáles son los 10 alimentos que estimulan el adecuado crecimiento de los bebés?

La Dra. Lina Osorio, pediatra de la Clínica del Country nos cuenta las ventajas de la leche materna en los recién nacidos.

Ventajas de la leche materna en recién nacidos

¿Cuáles son las ventajas de la leche en el desarrollo de los niños?

Las ventajas de la leche materna son incalculables primero podemos comenzar que es el alimento ideal para todo recién nacido y que tiene las concentraciones de proteínas, grasa y azúcares que necesitan para crecer sanos y saludables, además confiere defensas para las infecciones respiratorias y gastrointestinales y se ha demostrado que los niños que son alimentados con leche materna son más inteligentes.

¿Por qué es determinante la leche en el desarrollo de los niños?

La leche materna mejora el desarrollo psicólogos de los niños por sus componentes nutricionales, los cuales se han estudiado ampliamente y se le da gran importancia a los ácidos grasos que esta tiene y a los probióticos.

¿En qué momento se debe complementar con leche de fórmula?

En algunas ocasiones tenemos que complementar la leche materna con leche de fórmula porque la producción de esta no es la adecuada, esto se evidencia porque el bebé no tiene una ganancia de peso y talla adecuada para su edad, esto es muy frecuente cuánto la madre inicia su vida laboral después de la licencia de maternidad o en algunas ocasiones cuando se inicia la alimentación complementaria y se necesita la leche de fórmula para preparar algunos alimentos.

Puedes leer: ¿Cuáles son los mitos que existen detrás de la lactancia materna?

Recibe alertas desde Google News