La tos es uno de los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo para expulsar cualquier particular extraña y las secreciones de nuestra garganta, fosas nasales y pulmones.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee también: ¿Qué es bueno para el dolor de oído en los niños? 7 consejos para tener en cuenta
Aunque no suele ser un síntoma muy grave, puede ser muy incómodo y molesto, más aún si se trata de niños pequeños, por lo que más ayudas para disminuirla siempre serán bien recibidas.
5 remedios naturales para la tos en niños
5 remedios naturales para la tos en los niños
Los remedios naturales son el complemento ideal para tratar la tos junto al tratamiento que indiquen los médicos, ya que no suelen interferir en su efectividad y sí pueden aportar a sentir alivio. Además, en el caso de los niños, suelen ser más aceptados porque su sabor es más agradable que el de la mayoría de las medicinas.
Por esto te traemos 5 opciones de remedios caseros que puedes preparar en pocos minutos y que te servirán para aliviar la tos en los niños.
1. La miel
Diferentes estudios han demostrado que la miel tiene una gran cantidad de propiedades antibacterianas, antinflamatorias y antioxidantes, por lo que suele ser uno de los ingredientes favoritos en diferentes remedios caseros, por ejemplo, para aliviar la congestión nasal y la tos.
Para que tus hijos absorban todos sus beneficios puedes probar con una sencilla receta mezclando 2 cucharadas (20 ml) de miel pura y 1 vaso (200ml) de leche.
Primero deja hervir la leche durante 5 minutos en una olla y luego agrega las 2 cucharadas de miel. Deja reposar durante 10 min y sírvelo tibio, justo antes de dormir. Haz este remedio durante 5 días y verás mejoría en su tos.
Recomendado: Salud de los niños: consejos para tener niños sanos y felices
2. El caldo de pollo
El caldo de pollo, además de ser la comida por excelencia en Colombia para combatir la gripa y casi cualquier otro mal, también tiene grandes beneficios para el proceso de recuperación de nuestro cuerpo gracias a sus altos niveles de hierro y zinc.
Tomar caldo de pollo durante los 3 primeros días de maluquera de los niños ayudará a disminuir en gran medida la tos y hará que se sientan reconfortados.
3. Un baño caliente
Los baños de agua caliente sean en ducha o en bañera, generan mucho vapor, lo que ayuda a suavizar las vías respiratorias y expulsar las flemas que se encuentren en los pulmones y la garganta de los niños.
Te sugerimos darle al menos 2 baños de agua caliente a tu niño durante el día, lo que además lo relajará frente a la tensión por sentirse enfermo.
Te puede interesar leer: ¿Qué pasa si el bebé se duerme sin eructar tras acabar de lactar?
4. Té de jengibre
El jengibre es una raíz proveniente del Oriente y es usado desde la antigüedad de forma medicinal por sus propiedades antiinflamatorias y descongestionantes.
Para que tu hijo absorba correctamente estas propiedades necesitarás 3 raíces de jengibre (cerca de 300 gramos), 2 vasos de agua, 1 cucharada de miel y 1 limón.
Cortar el jengibre en rebanadas y ponlas en una olla con el agua. Dejar hervir a fuego lento durante 30 minutos y luego deja reposar durante al menos 20 minutos.
Cuela el agua de jengibre en un recipiente. Añade la miel y el zumo de limón. Dale de beber a tu hijo este té 4 o 5 veces al día durante al menos 4 días.
5. Agua
Así de sencillo como lo lees, el agua es el mejor amigo para combatir la tos, ya que mantiene la garganta lubricada y humectada. Te recomendamos darle de beber a tu hijo entre 8 y 9 vasos (2 litros) de agua diariamente.
Es importante destacar que cualquier enfermedad debe ser diagnosticada y tratada por un doctor, más aún cuando se trata de niños, por lo que estos remedios caseros son solo un complemento para mejorar los síntomas y dar un poco de alivio a los pequeños, pero siempre primará la recomendación médica.
Lee también: ¿Es normal que el bebé se duerma cuando está lactando o tomando el tetero?