El cólico del lactante es un síndrome que afecta a cerca del 40% de los lactantes, desde los primeros días de nacidos, hasta los 4 meses de vida, siendo uno de los mayores dolores de cabeza y preocupaciones de los cuidadores de recién nacidos.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee también: ¿Cuánto dura la leche materna en la nevera? Esto dicen los expertos
Este síndrome se caracteriza por llanto inconsolable e irritabilidad, lo que genera angustia en los padres, especialmente los primerizos, ya que puede ser confuso encontrar cuál es la molestia del bebé para darle una solución.
¿Por qué los bebés tienen cólicos?
Te contamos qué es el cólico del lactante, que aqueja a muchos bebés, y cómo puedes evitarlo.
Si bien, el cólico afecta a una gran parte de la población lactante, aún es desconocido para los expertos el motivo específico, existen diferentes teorías y factores que podrían ser su causa, entre los cuales están como:
- Inmadurez del aparato digestivo de los bebés
- La influencia de algunas hormonas como la serotonina, que aumenta las contracciones intestinales favoreciendo los cólicos
- Motivos psicológicos y sociales
- Técnicas de alimentación incorrectas
Recomendado: Malnutrición infantil: 1 de cada 5 niños latinoamericanos está malnutrido
Entre las técnicas de alimentación incorrectas, se destaca la succión del bebé sobre el pezón materno o el tipo de tetero y tetilla, por medio del cual se amamanta. Usar un biberón incorrecto no solo puede hacer que la alimentación del bebé sea más lenta y menos placentera, sino que también puede provocar cólico y reflujo.
Buscando prevenir este padecimiento en los bebés, la marca sueca Twistshake, que incursionó en el mercado colombiano hace 2 años con una propuesta de productos innovadores y funcionales, incorporó en su portafolio teteros con tecnología anticólico, que cuentan con una tetina en espiral para que el flujo de líquido sea suave y constante, evitando que el exceso de aire llegue al estómago del bebé.
De esta forma, las madres y los padres pueden evitar los riesgos de cólico en sus bebés por medio de productos con los más altos estándares de calidad y libres de BPA.
Te puede interesar leer: 10 consejos para una crianza sana que todos los padres deberían conocer
¿Cómo saber si mi bebé tiene cólico?
Una de las formas para saber si el bebé padece el síndrome de cólico, es por medio de la regla de Wessel, también conocida como regla de tres, la cual dice que: el llanto debe ser superior a las 3 horas, más de 3 días durante una semana y más de 3 semanas seguidas. Si usted ve estos síntomas en su bebé, es importante que acuda al pediatra o especialista para confirmar el diagnostico.
La mejor forma de tratar el cólico del lactante es prevenir, sin embargo, si su bebé ya padece esta molestia, es importante acompañar el uso de biberones anticólico para prevenir la ingesta de aire, con rutinas y horarios de alimentación y sueño para el bebé, además de masajes y estímulos que les permita estar relajados.