Como mamás, especialmente cuando somos primerizas es normal que tengamos muchas preguntas en torno al bienestar de nuestro bebé, para poder ofrecerle lo mejor y cuidar que estén recibiendo todo lo que necesitan de nuestra parte.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee también: Lactancia materna: 10 mitos que pueden afectar esta etapa de tu maternidad
Seguramente te has encontrado en el momento de amamantar a tu bebé y que se quede profundo ¿Debería despertarlo? ¿Sí habrá comido suficiente? ¿Se podría atorar por permitirle dormir con el pecho en la boca?
¿Es normal que el bebé se duerma tomando pecho?
¿Es normal que el bebé se duerma cuando está lactando o tomando el tetero?
Aunque surjan muchas dudas en torno a la lactancia, te podemos asegurar que la mayoría de los bebés se quedan dormidos durante la toma. Es totalmente normal y no hay nada de qué preocuparse.
Los bebés están fisiológicamente “programados” para quedarse dormidos cuando están tomando pecho, esto por la composición de la leche materna, que genera una respuesta hormonal en los niños al amamantar: les produce una gran relajación y les induce al sueño.
Recomendado: Tips para aliviar las náuseas en el embarazo
Aunque en sí no es preocupante que el bebé se quede dormido al pecho, también es cierto que hay determinadas circunstancias a las que debemos prestar más atención:
- En los recién nacidos lo ideal es mantener un contacto piel con piel con la mamá, así puede ser amamantado casi sin despertarse.
- Es importante que estés atenta a las señales de hambre antes de llegar al llanto porque esa es una señal tardía. Primero el bebé nos indica que quiere tomar pecho moviendo la cabeza hacia los lados, sacando la lengua o buscando el pezón casi sin abrir los ojos.
- Si no tienes la posibilidad de estar cerca de tu bebé observando esas señales tempranas, conviene que cada 3-4 horas lo pongas cerca de ti para que pueda olerte, oler el pecho y mamar si lo necesita sin tener que despertarse y llorar.
- No existen los bebés “perezosos” que no succionan. Te podemos asegurar que el instinto de supervivencia es muy fuerte y sí o sí van a intentar succionar y alimentarse.
- Lo que sí existen son bebés que no succionan adecuadamente, sea por un problema físico o por un problema de postura. Allí sí debes revisar lo que puede estar sucediendo, incluso si requieres de asesoría de algún doctor o experto en lactancia.
- Es en estos casos específicos en que puede suceder que les cuesta tanto trabajo tomar (más del que debería) que pueden agotarse y quedarse dormidos sin haber tomado la leche suficiente. Cuando sucede esto suele acompañarse de otros problemas que puedes ver fácilmente: dolor en los pezones, obstrucciones o mastitis, bajo peso en el bebé…
Te puede interesar leer: ¿Cuáles son los síntomas en los ultimos días de embarazo?
La mayoría de los bebés cierran los ojos y dejan de succionar durante unos minutos, aunque es posible que no haya terminado de mamar. Dale un tiempo, puedes dejar al bebé enganchado en tu pecho, aunque “esté dormido”, no tiene ningún efecto negativo y probablemente te darás cuenta que succionará de nuevo de vez en cuando pasados unos minutos.