En los últimos días se dio un nacimiento histórico: el primer bebé con ADN de 3 personas. En Reino Unido se dio este histórico alumbramiento gracias a una innovadora técnica conocida como tratamiento de donación mitocondrial o reemplazo mitocondrial.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee también: Madres en un mundo de silencio: así se enfrenta la maternidad con pérdida auditiva
Esta técnica busca liberar al bebé de enfermedades hereditarias que se transmiten por mutaciones mitocondriales que porta su madre, por lo que se usa tejido de óvulos de una donante sana.
La novedosa técnica tras el bebé con ADN de tres personas
Nació el primer bebé con ADN de tres personas: esta es su curiosa historia
El tratamiento de donación o reemplazo mitocondrial es una técnica de Fecundación in Vitro que usa tejido sano de los óvulos de una mujer donante, combinándolo con el esperma y el óvulo de los padres biológicos.
Para esto se fecunda el óvulo de la donante y el de la mamá biológica con el esperma del padre. Después se extrae el material genético del óvulo de la donante y se reemplaza con el de la pareja, por lo que se tendría un embrión libre de las mitocondrias “defectuosas” de la madre. Por último, se implanta el embrión en el útero de la madre.
Recomendado: ¿Cómo quedar en embarazo rápido? Esto recomiendan los especialistas
El embrión fecundado lleva material genético de las tres personas, siendo el 99,8% ADN de los padres biológicos y solo una pequeña cantidad de material genético procedente de la donante.
El ADN de la donante solo se encarga de crear mitocondrias efectivas y por esto no afecta los rasgos físicos o la apariencia del bebé, ya que su incidencia es mínima frente al porcentaje de los papás biológicos.
Esta técnica sería la línea de partida para poder prevenir enfermedades mitocondriales incurables. Al encontrar el mecanismo para poder atacar los puntos específicos para librar al bebé de enfermedades hereditarias e incurables transmitidas por mutaciones mitocondriales, se podría pensar en un futuro más sano para todos los bebés.
Las mitocondrias le proporcionan al organismo la energía que necesita para el desarrollo y correcto funcionamiento de los órganos y sistemas. Si hay algún defecto en las mitocondrias no podrán alimentar al cuerpo, provocando diversos daños.
Te puede interesar leer: Mi bebé se mueve mucho en el vientre, ¿es una señal negativa?
Dependiendo de la cantidad de mitocondrias afectadas y dónde se encuentren, los daños pueden ser neurológicos, afectar al hígado, los riñones o el corazón, provocar pérdida de audición o visión, sufrir de convulsiones, etc.
Las mitocondrias se transmiten únicamente de la madre, por lo que las mujeres que tengan algún daño mitocondrial, y que desean tener hijos, corren un alto riesgo de transmitir a su bebé sus mitocondrias mutadas.
Se estima que, en el mundo, 1 de cada 5.000 bebés nace con alguna enfermedad mitocondrial, por lo que esta técnica se estaría abriendo paso como la alternativa ideal para que los padres puedan tener hijos sanos.