Se disparan ventas en Italia de suplemento alimenticio para bebés

Noticias destacadas de Cromos

Las farmacias registraron un aumento insólito de las ventas de un suplemento alimenticio que refuerza el sistema inmunológico, después de la divulgación de un video que asegura que protege del coronavirus.

La lactoferrina, una proteína que se encuentra en altas concentraciones en la leche materna, ha sido objeto de un ensayo clínico en Roma y según los organizadores del experimento los resultados fueron positivos, pero deben ser aún confirmados por otras investigaciones.

El anuncio desató un aumento notable de las ventas del producto, según reconocieron a la AFP varios farmacéuticos del centro de Roma.

“En realidad no sabemos nada sobre el producto”, confesó uno de los farmacéuticos que pidió el anonimato.

Lea también: Jolie vs Pitt: ¿en qué va la pelea por la custodia de sus hijos?

“Cuando la gente tiene miedo, está dispuesta a creer en cualquier cosa”, comentó.

El éxito de la lactoferrina se debe a un reportaje periodístico realizado el pasado mes de julio en el que Elena Campione, profesora de dermatología de la Universidad romana de Tor Vergata y una de las organizadoras del ensayo clínico, describió los buenos resultados.

“Decidimos tratar a algunos pacientes que resultaban positivos al covid-19, pero que estaban en la etapa inicial de la enfermedad”, aseguró.

“Fue increíble, porque 10 días después de comenzar la terapia los síntomas desaparecieron y la prueba de PCR (para el coronavirus) daba negativa”, contó.

Las declaraciones se volvieron virales en las redes sociales, por lo que el video fue retirado.

Sin pruebas científicas

“No existen pruebas científicas de que sirva para la prevención y el tratamiento de covid-19”, precisó por su parte el profesor Roberto Burione, experto en virología y director de la página web “Medical Facts”.

Le puede interesar: Hábitos de higiene, indispensables para la salud de tus hijos

En algunas farmacias de Italia se han registrado ventas de hasta 100 cajas del producto en una semana.

“Antes pedían consejos para reforzar el sistema inmunitario, ahora piden directamente ese producto”, contó uno de los empleados.

“Es como una psicosis”

El producto se vende sobre todo como un suplemento para bebés y la firma productora lo comercializa con el nombre de “CovAlt”. También fabrica geles para manos y sustancias asociadas con la lucha contra el virus.

El uso de la lactoferrina para favorecer las defensas naturales, de manera que el organismo pueda enfrentarse a la invasión de virus, también se puso de moda en España.

Las autoridades sanitarias españolas tuvieron que ordenar a un médico de Valencia que dejara de aconsejar los productos a base de lactoferrina, ya que los estudios no están sustentados científicamente.

El doctor Gabriel Serrano, director de la Clínica Dermatológica Serrano de Valencia y presidente de Sesderma, se ha mostrado convencido de que emplear lactoferrina por vía oral, nasal y tópica, junto a medidas que favorezcan la circulación del aire, ayuda en la prevención y cuidado de la infección por covid-19.

El médico corre el riesgo de graves sanciones por parte de la autoridad sanitaria regional por sus actividades.

El Laboratorio della Farmacia, que fabrica el producto en Italia bajo el nombre de CovAlt y el ministerio de Salud, consultados por la AFP, no quisieron comentar el tema.

Italia, el primer país de Europa azotado por la pandemia, ha registrado más de 38.000 muertes por coronavirus y teme un nuevo brote con el aumento exorbitante de los contagios en la última semana.

Comparte en redes: