En los últimos años la tendencia de la sociedad por transformar su sonrisa ha venido creciendo en el mundo tras el avance de la tecnología en el campo odontológico y el auge de las redes sociales. Actualmente, la industria de la odontología estética ofrece una amplia variedad de servicios que van desde blanqueamientos dentales hasta carillas en resina o cerámica, con precios que oscilan entre los $500.000 hasta sumas superiores a los $30 millones.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee también: Cuidado de la piel: los ingredientes debemos buscar para evitar el envejecimiento
Diana Pulgarín, especialista dental y pionera en odontología estética en Colombia, señala que la demanda de los diseños de sonrisa ha crecido más del 50% en los últimos 3 años, por la variedad de alternativas que ofrecen los especialistas y a que la sonrisa se volvió un factor fundamental en la autoestima de las personas, pues les brinda mayor seguridad y confianza, lo que influye en todos los aspectos de sus vidas.

Desde aclaramientos hasta lentes cerámicos, la tendencia de los diseños de sonrisa
Sin embargo, a la hora de realizarse este tipo de procedimientos es fundamental que conozca las diferencias en cuanto a precios, materiales, duración e impacto en la salud dental que tienen dichos tratamientos, así como los cuidados que debe tener en cuenta:
Carillas en resina:
Este tipo de diseños suelen ser los más usados debido a su menor costo y estética. Actualmente, el mercado ofrece precios que van desde los $2 millones en adelante.
Sin embargo, el valor depende del lugar donde se lo realice y la cantidad de carillas que se ponga. Según la doctora Pulgarín, lo más recomendable para tener un buen resultado es poner 20 en total, diez arriba y diez abajo, aunque en algunos casos las personas solicitan solamente dieciséis.
Recomendado: Sábila y huevo para el cabello: usa esta mascarilla para fortalecer tu pelo
Este procedimiento consiste en la adhesión de una carilla de resina sobre el diente, lo que mejora el tamaño, la forma, la posición y el color de la sonrisa. Cabe recordar que este tratamiento tiene una duración de cuatro años aproximadamente, dependiendo del cuidado de cada paciente y su higiene oral.
“Para que un diseño de sonrisa dure, ya sea en cerámica o resina, los pacientes deben ser constantes tanto en los controles como en la limpieza de sus dientes. Luego de poner las carillas o lentes, las personas deben seguir con el lavado de sus dientes mínimo tres veces al día y usar hilo dental”, puntualiza Pulgarín.
Lentes cerámicos:
En cuanto a los diseños en lentes cerámicos, la industria ofrece procedimientos que van desde los $9 millones en adelante.
Según la especialista en estética dental, esta es la opción más recomendada, ya que este material da una apariencia más natural de la sonrisa, pues tiene una contextura y brillo bastante similar al de un diente natural.
Además, no se pigmenta, por lo que, al tomar bebidas oscuras como el vino o el café, el lente conservará su color. “Los lentes cerámicos pueden durar más de 10 años. Sin embargo, es necesario que las personas acudan a controles periódicos cada 3 a 6 meses”.
Lee también: ¿Por qué es tan importante usar protección solar? Esto es todo lo que debes saber
Blanqueamientos:
Para las personas que buscan conservar la naturalidad de sus dientes, los blanqueamientos dentales pueden ser la opción ideal, además de la más económica, ya que este procedimiento no requiere de la adhesión de una carilla o lente sino solo de la aclaración del color de este.
El valor mínimo de este tratamiento va desde los $500.000, aunque varía según la manera en que se realice, pues se puede a través de luces LED o láser. “Actualmente, el mercado dental estético se ha vuelto muy asequible para todos, gracias al avance de la tecnología y el desarrollo de nuevos insumos”, agrega Pulgarín.
Te puede interesar leer: Así es como el grosor de las cejas ha definido la economía desde 1930
Otra de las alternativas que viene tomando fuerza en la industria son los ‘minidiseños de sonrisa’, en los cuales se fusionan algunas alternativas estéticas como el blanqueamiento, la adhesión de resinas delgadas, y, en algunos casos, el recorte de encía -gingivectomía-, lo que mejora la apariencia del diente cuando está fracturado o desgastado.
Cabe señalar que es indispensable que las personas se informen sobre el lugar y el profesional donde se van a realizar un diseño de sonrisa y que indague con su doctor qué tipo de técnicas usa para adherir la carilla o el lente al diente, ya que de esto dependerá la salud de su diente.
