La industria de la moda de lujo, esa que tiene el poder de predecir e imponer tendencias sin importar la latitud del planeta, es dirigida por un sistema parecido al del juego de las sillas musicales, el diseñador que hoy es un referente mañana no lo es tanto. Por décadas hemos hablado de Alexander McQueen o John Galliano (uno muerto y el otro adoptó un perfil bastante bajo desde Maison Margiela), o Marc Jacobs, Miuccia Prada y Nicolas Ghesquière, que siguen trabajando como siempre pero tal vez su obra ya no es la más comentada, entonces se da paso a una nueva generación de diseñadores que marcan la parada.
También te puede interesar: ¿Cuál es la tendencia más fuerte para la temporada de vacaciones y Navidad?
Sigue a Cromos en WhatsAppAquí encuentras más contenidos como este
Jonathan Anderson
Es imposible no empezar por el diseñador más cool del momento, Jonathan Anderson, el mismo que vistió a Rihanna en su regreso a los escenarios con su show de medio tiempo en el Super Bowl de este año, o a Beyoncé en el Renaissance Tour, la gira más taquillera en la historia por parte de una estrella femenina.
Esta estrella del diseño de modas nació en Irlanda del Norte y se graduó del London College of Fashion, tiene su propia marca JW Anderson, y si bien ha tenido una carrera mediática, cuando le llegó la oportunidad de asumir la dirección creativa de Loewe en 2013 cobró un estatus estratosférico. En los últimos años sus creaciones para la firma basada en París se han vuelto virales, con detalles surreales que hacen imaginar universos distópicos, vestidos en formas de anturios, chaquetas de plastilina, jeans de los que crecen plantas, o para su marca homónima, el vestido que parece una bolsa de plástico con un pez en su interior. Además, es de notar que la firma seleccionó a Karol G como la imagen de una de sus más recientes campañas publicitarias.
Matthieu Blazy
Cuando Daniel Lee tuvo el puesto de director creativo de Bottega Veneta logró algo tan grande que fue poner a esta firma tradicional en marroquinería italiana en el mapa para nuevas generaciones, posicionando piezas como bolsos y calzado en las más vendidas gracias a su exposición viral en redes sociales. Tras su mediática salida de la casa de modas, llegó la hora dorada para Matthieu Blazy, un diseñador francés alejado de los grandes reflectores que ya trabajaba in house.
Su primera colección para Veneta fue en febrero de 2022, lo que quiere decir que lleva cuatro colecciones principales, las tres primeras hicieron un recorrido por el arte clásico italiano, pero si hay algo que destaca a lo largo de su trabajo para esta marca es la creatividad con la que maneja las texturas, especialmente el cuero que es la materia que brilla más aquí, o el manejo de tejidos, como es el caso de los zapatos que parecen medias. Asimismo, crea colecciones en las que cada look representa un personaje individual, lo que da como resultado final un crisol de identidades, como si se tratara de una nueva tribu urbana.
Casey Cadwallader
Este diseñador estadounidense tiene una hoja de vida prominente, trabajó para marcas como Marc Jacobs, Narciso Rodríguez, Loewe y Acne Studios. Pero su vida dio un giro de 180° para siempre cuando reemplazó a David Koma en la dirección creativa de Mugler en 2017, su primera colección fue para la temporada Otoño – Invierno 2018/2019 y desde entonces se ha encargado de darle una remodelación a la casa de modas creada por Thierry Mugler hace más de treinta años.
Esta firma es conocida por su dramatismo y teatralidad, entonces este americano tenía un gran reto, crear piezas apetecidas por el público actual, en menos de seis años lo logró y han salido prendas que ya han alcanzado el estatus de icónico, como el enterizo de transparencias o los jeans con cortes espirales.
Para este año, H&M hizo una colaboración con Mugler, diseñada, naturalmente, por Cadwallader, la cual se agotó en cuestión de minutos y estaba compuesta por sus grandes éxitos. Su más reciente colección, Primavera – Verano 2024, marca la primera vez en la que se animó a referenciar el bestiario de la marca francesa, con su propia interpretación de medusas y otros animales marinos, con una puesta en escena que se volvió viral en redes.
Daniel Roseberry
Elsa Schiaparelli es una de las diseñadoras más míticas del siglo pasado, conocida por su afición por el surrealismo, amistad con Salvador Dalí y enemistad con Coco Chanel. Entonces, cuando Daniel Roseberry asumió la dirección creativa de la icónica casa de modas se enfrentó al reto de modernizarla, una tarea nada fácil.
Con 11 años trabajando para Thom Browne, el texano ya sabía muy bien cómo dejar soltar su imaginación y esta era la oportunidad perfecta para darse a conocer, demostrando que la extravagancia también está de moda, poco a poco fue conquistando a celebridades como Kim Kardashian, Cardi B, Doja Cat, entre otras. A Roseberry le ha ido tan bien con Schiaparelli que las personas han vuelto a estar interesadas en la alta costura.
Además: ¿Cómo tapar las canas sin recurrir a un tinte? Estas 4 opciones te servirán
Julien Dossena
Este pupilo de Nicolas Ghesquière asumió la dirección de Paco Rabanne hace casi diez años y poco a poco fue posicionando a esta casa de modas conocida por sus diseños futurísticos como una de las más apreciadas entre los verdaderos amantes de la moda y las celebridades, demostrando que la marca no es solo lentejuelas y mallas metálicas.
Aunque el diseñador francés nunca tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Francisco Rabaneda (Fundador de la firma que murió en febrero de este año), él ha sabido adaptar muy bien los códigos legendarios a la actualidad y darle su propio toque. Su trabajo ha sido tan aplaudido que fue invitado por Jean Paul Gaultier a diseñar una de sus más recientes colecciones de alta costura y ahora presenta su colaboración con la marca de fast fashion H&M.