
Purificación es la quinta temporada de la marca "SOY". / Cortesía
Tras un ataque con ácido en 2014 que le cambió la vida, Natalia Ponce de León se convirtió en una abanderada de la lucha contra la violencia de género. Mediante la fundación que lleva su nombre, creada en 2015, trabaja tres puntos importantes: prevención, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas que han sido quemadas con químicos. (Lea: Caso Natalia Ponce: una tragedia que cambió las leyes)
Desde hace un año y medio ha estado trabajando en una campaña en alianza con la Fundación Avón que se llama "Reconoce las señales". Con el tiempo, el mensaje se ha hecho más fuerte y se ha difundido por todo el país. Colombiamoda es una oportunidad para tomarse la feria de moda más importante de Latinoamérica y una de las industrias más crueles con la figura femenina para generar un cambio, alzar la voz e invitar a mujeres y hombres a detectar las señales y no quedarse callados.
La unión de estas dos fundaciones y los diseñadores María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo, con su marca SOY, presentará una colección que invita a la prevención de la violencia de género contada a través de la historia de Purificación. Una campesina de Curití, Santander, quien se enamora y se casa con el "galán del pueblo".
Sin embargo, Purifación es maltratada por su esposo. Esta mujer cree en la tierra y en su poder curativo. En su camino conoce a un extranjero que recorre los pasos de Mutis con el que comparte la pasión por las plantas. La confianza permite que Purifación le cuente su historia y él la motiva a denunciar. "Esta colección es la historia de una mujer que se ha empoderado. Que ha sufrido violencia, pero que ha salido adelante", cuenta Natalia Ponce de León.
La moda permite que a través de la ropa se refleje la identidad de una persona. La colección pretende mostrarles a las mujeres el poder que tienen. Por eso, Ortiz y Guarnizo a través de sus temporadas ha visibilizado un fenómeno que afecta a miles de mujeres. Los diseños fueron confeccionados con texturas, estampados originales y prendedores. Además, cuenta con anillos y aretes que transmiten mensajes con cada toque.
Es la primera vez que los diseñadores crean joyería y ropa masculina."En la campaña está incluído el hombre porque ellos son los que violentan. Queremos que los hombres entiendan que vinimos a este mundo a complementarnos y no a matarnos".
Las etiquetas de cada prenda tendrán mensajes que invitan a que las mujeres no se queden calladas y a empoderarlas para que no se sientan solas frente a situaciones de violencia. Una de las prendas más representativas de esta colección se llama "El abrazo" y es una pashmina grande que tiene un colibrí y que al cruzarla sobre los brazos pareciera que las alas abrazan a la persona.
Los diseños que se presentarán en Colombiamoda estarán disponibles en folletos especiales de Avon para que puedan ser adquiridos por todas las mujeres del país en el marco de la democratización de la moda.
Natalia Ponce de León es la embajadora de la Fundación Avon para dirigirse a todas las mujeres, niñas y también a los hombres del país para que tomen conciencia sobre la violencia de género. "Creo que ser embajadora es ser portadora del renacimiento. Me siento orgullosa. Uno puede renacer una y mil veces. Lo más importante es el amor propio porque si uno se valora y se ama, sale adelante".
La Fundación Avon le entregará a la Fundación de Natalia Ponce de León $500 millones de pesos para contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer. Los recursos serán destinados a “Por mí, por ti, por los dos”, un programa educativo de prevención liderado por la Universidad El Bosque y dirigido a jóvenes de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla
